Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Vaticano ocultó durante 63 años los abusos del fundador de los Legionarios de Cristo

Por primera vez el Vaticano reconoce que sabía los abusos cometidos por Marcial Maciel pero no hizo nada

El papa Juan Pablo II abraza al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, en 1991 /

Juan Pablo II presentaba a Marcial Maciel como el apóstol de la juventud cuando el Vaticano era consciente desde 1943 que Maciel se drogaba, robaba y abusaba sexualmente de menores, incluidos algunos de los hijos que tuvo con dos mujeres.

Durante más de medio siglo, las autoridades dejaron pasar al que ahora consideran el mayor depredador de la iglesia. Así lo ha calificado al cardenal que ahora lo ha denunciado. Asegura que las denuncias crecerán, que la iglesia lleva 70 años encubriendo a pederastas como Maciel.

A mediados de los 50, la iglesia inició una investigación contra él pero acabó en nada por sus amistades en las altas esferas. Tampoco actuó en el 99 el papa Ratzinger a pesar de que la Inquisición documentó sus abusos.

En 2005, el papa Benedicto ordenó que Maciel se retirara, pero no fue sometido a ningún proceso porque tenía 60 años y la iglesia lo consideró demasiado mayor. Una semana antes de eso, celebró su cumpleaños con Juan Pablo II, quien siempre le defendió. Sí le desacreditó públicamente el papa Francisco. “Era una persona muy enferma. Además de todos los abusos creo que también había dos o tres mujeres de por medio e hijos con ellas. Sé que había ahí y mucha plata (dinero)”, apuntó el pontífice. Unas declaraciones que realizó hace dos años y que resultaron vagas para las víctimas que siguen exigiendo justicia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?