Política
Violencia doméstica

El PP va a ofrecer a Vox ayudas para los hombres víctimas de la violencia doméstica

Esta es la contraoferta que va a plantear Pablo Casado para garantizar sus votos en la investidura andaluza

El presidente del PP, Pablo Casado / Manu EFE

Madrid

Ni dos días ha tardado el PP en plegarse argumentalmente ante el partido de extrema derecha y empezar a improvisar supuestas soluciones a una problemática social que no existe. Vox amenazó con no sumarse al pacto entre PP y Cs en Andalucía si dan ayuda económica a la lucha contra la violencia machista y, después de días de ambigüedad en las filas populares, Pablo Casado ha decidido hacerle una contraoferta a la formación de Santiago Abascal: pactar nuevas prestaciones para hombres agredidos por mujeres.

Más información

Ciudadanos se había mostrado más rotundo y contrario a la petición de Vox. "La libertad y la igualdad no se negocian", sentenció Albert Rivera. Mientras, el PP hacía malabares con las palabras y basaba toda su estrategia en comparar la violencia machista con el referéndum ilegal o con "cenar en Nochebuena con terroristas de ETA". Todo esto llevó a Vox a aumentar la presión y exigir a PP y Ciudadanos sentarse a negociar para conseguir su apoyo en Andalucía. Una exigencia que Abascal no abandona a pesar de enterarse de la propuesta de Casado por la prensa:

El presidente de Vox señala en Twitter que todavía no ha recibido ese ofrecimiento de Casado "de forma oficial" e insiste en que, "en cualquier caso", el PP "deberá sentarse a escuchar el programa votado por 400.000 andaluces". En cualquier caso, el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, ya ha adelantado que ve "con buenos ojos" la propuesta.

Desde el PP confirman a la Cadena SER, Teodoro García Egea llamará a Ortega Smith este viernes para hacerle la propuesta y señalan que "se trata de mejorar la protección de todas las víctimas de malos tratos entre familiares e incorporar ayudas para hombres". Advierten que esta proposición queda al margen del pacto con Ciudadanos y que se negociaría tras la investidura.

REPORTAJE

<p>Los datos sobre violencia machista que desmienten a Vox</p>

Borja Sémper, el más crítico con Vox

Dentro del Partido Popular, hay quien no ve con buenos ojos ese pacto con Vox. La voz más crítica es Borja Sémper. El político vasco defiende que "el PP tiene que buscar pactos y entendimientos con otras formaciones con las que comparte determinados principios de estabilidad, de pacto constitucional y de concordia nacional".  Y es todavía más contundente: "Yo creo que Vox es una realidad política que ha venido a romper esos grandes consensos constitucionales que giran en torno a la concordia por su tono, por el fondo de su discurso y por las materias que quiere poner sobre la mesa".

Sémper considera las condiciones de Vox un juego peligroso:  "Hay una inmensa diferencia, una lejanía oceánica, entre partidos que tenemos bien claro que hay cosas con las que no se pueden jugar y esta, del drama de la violencia contra la mujer, es una de las que no puede estar sujeta a este mercadeo populista que está intentando meter en la política española Vox".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00