Tribunales

El Supremo no vetará que Rajoy testifique en el juicio del procés si lo piden las defensas

Fuentes del alto tribunal reconocen que no se pondrían si lo solicitan las defensas de los doce acusados

Está previsto que el juicio arranque a finales de enero o principios de febrero

Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro en el debate sobre los Presupuestos / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El Tribunal Supremo no vetará que el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, testifique en el juicio contra el procés independentista si así lo solicitan las defensas en sus escritos. Fuentes del alto tribunal aseguran que este razonamiento es aplicable a otros exaltos cargos de su ejecutivo que, como él, jugaron un papel protagonista en, por ejemplo, la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Estas fuentes destacan el papel que, por ejemplo, el escrito de acusación de la Fiscalía atribuye al entonces presidente del Gobierno en la contención del desafío separatista del ejecutivo catalán que dirigía entonces Carles Puigdemont. El 11 de octubre de 2017, por ejemplo, Rajoy "envió un requerimiento escrito al presidente autonómico para que procediera al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, y comunicara si alguna autoridad de la Generalitat había declarado la independencia de Cataluña".

En el Supremo, por tanto, no consideran descabellado que el ahora expresidente venga al juicio a dar explicaciones sobre las gestiones que hizo su ejecutivo ante el referéndum ilegal y diversas leyes tramitadas en el Parlament de Catalunya en esos meses en busca de la independencia. La acusación popular ejercida por el partido ultraderechista VOX ya ha solicitado la testifical de Rajoy y fuentes del Supremo creen que aceptarán todas las testificales que se soliciten.

En el alto tribunal consideran que es una testifical de importancia y que, además, negarla supondría dar munición a las defensas de cara a una posible reclamación ante la Justicia europea al no permitirles interrogar a todos los testigos que consideren procedentes.

Juicio inminente

Las previsiones del Tribunal Supremo para celebrar este juicio son las que ya adelantó la Cadena SER: comenzar a finales de enero y terminar antes de las elecciones de mayo para tener la sentencia dictada después de los comicios pero antes de verano. La intención del Supremo es celebrar tres sesiones semanales de mañana y tarde aunque todavía no ha decidido si los nueve encarcelados permanecerán en Madrid durante los dos o tres meses que dure el proceso.

Diversas imágenes de Rajoy en la Audiencia Nacional / EFE

En caso de ser aceptado como testigo sería el segundo juicio en el que Mariano Rajoy presta declaración: ya tuvo que hacerlo en la Audiencia Nacional en el juicio de la pieza principal de la trama Gürtel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00