Sociedad
Salud

Ocho de cada diez hombres sufrirá obesidad o sobrepeso en España en 2030

El sobrecoste de las enfermedades asociadas al exceso de peso para el Sistema Nacional de Salud será de 3.000 millones

La obesidad puede ser un problema para el sistema público de salud. / GETTY IMAGES

Madrid

"El futuro de la obesidad en España es alarmante". Así resume el endocrinólogo Albert Goday, uno de los autores de esta investigación del hospital del Mar de Barcelona, el resultado de revisar medio centenar de estudios epidemiológicos desde 1987 con datos de 300.000 personas. 

De aquí a poco más de una década, el 80% de los hombres adultos en España tendrá obesidad o sobrepeso y el 55% de las mujeres mayores de 16 años. No es una cuestión meramente estética, sino de salud, porque estos excesos llevan asociados el incremento de diabetes, cáncer, ictus o enfermedades cardiovasculares. Por eso, los expertos son partidarios de castigar la comida menos sana mientras para 2030 la estimación sea de 27 millones de españoles sufriendo esta epidemia: "hay que cambiar la política de precios de algunos alimentos incentivando y haciendo más accesibles alimentos saludables y con tasas para aquellos menos saludables", comenta Goday. 

Un sobrecoste para el sistema público de 3.000 millones

Basta con que se mantenga, ni siquiera hace falta que se acentúe, la tendencia alcista de la epidemia de obesidad en nuestro país, imparable desde los años 80, para que los entre 40 y 170 euros extra que cuesta al sistema al año cada paciente con exceso de peso, pongan en jaque el Sistema Nacional de Salud. Según estos médicos, en 2016 el tratamiento para estas personas ya costó 1.950 millones de euros al sistema, y en 2030 ese sobrecoste se va a incrementar hasta los 3.000 millones. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00