Tribunales
OPERACIÓN KITCHEN

Villarejo admite el uso de fondos reservados para espiar a Bárcenas por "orden de sus superiores"

El excomisario José Manuel Villarejo admite en su declaración como imputado que existió el operativo de espionaje a Bárcenas para intervenirle documentación comprometedora contra el PP y sus dirigentes en el caso de su caja B, y que actuó por orden de sus superiores

También reconoce que emplearon fondos reservados para llevarla a cabo en la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior

Villarejo admite la destrucción de pruebas contra el PP "por orden" de sus superiores con fondos reservados / EFE

Madrid

El comisario jubilado en prisión provisional desde noviembre de 2017, José Manuel Villarejo, ha sido interrogado este jueves por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, y por los fiscales Anticorrupción del 'caso Tándem', sobre la pieza separada que investiga la 'operación Kitchen': el operativo montado entre 2013 y 2015 para espiar al extesorero del PP, Luis Bárcenas, e intervenirle y destruir en su caso, información que pudiera perjudicar al PP y a sus dirigentes, en el caso de su caja B.

Más información

Villarejo ha reconocido que el operativo existió y que tal y como sospechan los investigadores, se emplearon fondos reservados para efectuar seguimientos al extesorero y para sobornar a su chófer, Sergio Ríos, con el objetivo de que fotocopiase la documentación de que dispusiera contra el PP y la localizase para su posterior intervención y destrucción.

El chófer cobró por ello 2.000 euros mensuales y fue recompensado a continuación con un puesto en la Policía Nacional.

En su declaración, José Manuel Villarejo ha manifestado que actuó por orden de sus superiores. Aunque en términos generales su declaración ha resultado "razonablemente creíble", según las fuentes consultadas, el comisario "no ha contado toda la verdad" y ha tratado de "protegerse alterando la realidad" en diversas fases del interrogatorio, según las mismas fuentes.

El reconocimiento de Villarejo respecto a la existencia del operativo de seguimientos a Bárcenas coincide con el testimonio del también comisario Enrique García Castaño, quien también ha admitido este jueves ante el juez su existencia, aunque ha defendido que siempre actuaron ciñéndose a la ley.

En cambio, el también imputado jefe de la policía política de Fernández Pino y exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, ha negado tal extremo. Su declaración se ha pospuesto por la intensa agenda del magistrado pero a la salida de la Audiencia Nacional ha manifestado que "la operación Kitchen no existe" a los medios de comunicación.

José Manuel Villarejo ha manifestado al juez su voluntad de colaborar con la justicia en todas las piezas del procedimiento. En especial en la del espionaje del BBVA, por la "gran trascendencia que tiene este caso en los luctuosos acontecimientos acaecidos en la vida española", sostiene que ha defendido Villarejo ante el juez el abogado del excomisario, Antonio José García Cabrera. Villarejo ha añadido que estos hechos "nada tienen que ver con lo que se está publicando" y ha vuelto a afirmar que él no es quien está filtrando la información al portal Moncloa.com.

Los investigadores, sostienen lo contrario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00