Fútbol
COPA DEL REY

Competición mantiene al Barça en la Copa porque el Levante presentó su recurso fuera de plazo

La jueza estima que no se puede sancionar al Barcelona por la alineación del canterano Chumi en la ida de los octavos de final de la Copa cuando tenía pendiente cumplir un partido de sanción

El once del Barcelona en el que estaba Chumi para jugar ante el Levante. / Getty Images

El Barcelona seguirá en la Copa del Rey, según la decisión que ha tomado este viernes en torno a las 16:40 horas la  jueza única de Competición, Carmen Pérez. El argumento que ha utilizado para desestimar el recurso del Levante es que su denuncia de una posible alineación indebida del canterano del Barcelona Chumi ha llegado a las 9:33 horas de este viernes, lo que supone que está fuera del plazo reglamentariamente establecido.

El Levante UD había denunciado una alineación indebida del jugador en el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey que disputaron ambos conjuntos en el Estadio Ciutat de València el pasado 10 de enero.

Más información

La jueza única de Competición dio traslado de esta reclamación este viernes al FC Barcelona que presentó alegaciones. Entre ellas, que el recurso estaba fuera de plazo, lo que se ha terminado por tener en cuenta. Una vez estudiada la denuncia y las correspondientes alegaciones, Carmen Pérez ha decidido mantener el resultado de la eliminatoria y mantener al FC Barcelona en el sorteo de cuartos de final previsto para las 17:00 horas de este viernes.

Los antecedentes

El Barcelona se clasificó para los cuartos de final de la Copa del Rey este jueves después de derrotar en la vuelta de octavos al Levante por 3-0 (4-2 en la eliminatoria). Pero su clasificación está ahora mismo en el aire. ¿Por qué? Porque en el partido de ida, que terminó con 2-1 a favor del equipo levantino, jugó en el equipo de Valverde el futbolista del Barça B Chumi. Fue titular cuando estaba sancionado con el Barça B por acumulación de tarjetas amarillas.

El Levante, que no lo denunció dentro del plazo de 48 horas tras el partido como debía, sí lo ha hecho en la mañana de este viernes. Anoche, su presidente anunció en 'El Larguero' que llegará hasta el final para hacer valer su denuncia de una alineación indebida del Barcelona en la Copa.

El club catalán ha trasladado este viernes a la jueza de Competición sus tesis de defensa: la denuncia del Levante ha llegado fuera de plazo, se basa en el reglamento del baloncesto cuando el del fútbol explica claramente cómo se aplican las sanciones y los jugadores, a su juicio, deben cumplirlas en la misma competición en las que fueron sancionados.  Ahora, Carmen Pérez González, la jueza única de Competición, tiene que decidir. Se espera que la resolución llegue antes de las 17:00, cuando se celebra el sorteo de cuartos.

Según adelantó El Mundo al mediodía de este jueves el equipo azulgrana habría cometido alineación indebida porque, según el artículo 56.3 del código disciplinario, "el futbolista sancionado no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes, hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción,el número de jornadas a que haga méritos la sanción".

El Barça se ampara en la circular número 28 de las modificaciones del Reglamento General y Código Disciplinario, del pasado mes de noviembre para defender su postura de que no cometió en alineación indebida“El modo de incumplimiento de las sanciones impuestas como consecuencia de la comisión de infracciones para los casos en los que exista una simultaneidad de licencias de las permitidas en el reglamento general de la FEF, se ajustará a lo dispuesto en el presente artículo, si bien las sanciones de carácter leve se cumplirán en las competiciones en las que el infractor se encuentra haciendo uso de una determinada licencia y, las de carácter grave o muy grave, en cualquier competición, ello con independencia de la licencia que se estuviera usando en el momento de la infracción...”.

En el bombo para el sorteo de cuartos están ahora Getafe, Valencia, Girona, Real Madrid, Espanyol, Sevilla, Betis y Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00