Tribunales | Actualidad
Juicio al Procés

El Supremo confirma que seis acusados del procés serán juzgados en Cataluña

Rechaza los recursos de cinco acusados y de VOX contra la decisión de partir en dos el juicio

Confirma que 12 acusados serán juzgados en el Supremo y otros 6 en el TSJ de Cataluña

Acto en Manresa el 19 de enero de Pere Aragonès / Bernat Vilaró (ACN)

Acto en Manresa el 19 de enero de Pere Aragonès

Madrid

El Tribunal Supremo ha confirmado su decisión de partir en dos el juicio contra el procés independentista, avalando que doce de los acusados sean juzgados en el alto tribunal y otros seis en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. La sala de enjuiciamiento rechaza los recursos de varios acusados y también el de la acusación popular del partido ultraderechista VOX.

Más información

La decisión implica por tanto que el juicio se celebrará en los términos establecidos a finales de diciembre: los exmiembros de la Mesa del Parlament y Mireia Boya (CUP) serán juzgados en Catalunya y Oriol Junqueras, los exmiembros del Govern, Carme Forcadell y los 'Jordis' en el Supremo. Cinco acusados pedían ser todos enjuiciados en el TSJC y VOX que todos se quedasen en el alto tribunal.

Los magistrados que dirigirán el juicio rechazan todos los argumentos recordando que el delito de rebelión es un delito de "resultado cortado", que no todos los acusados "realizan por sí" los actos nucleares de la rebelión y que, si la intención es separar Catalunya de España "el resultado afecta a las dos partes cuya unidad se pretende disolver".

Sus actos, por tanto, tuvieron efectos más allá de las fronteras catalanas y es competencia del Tribunal Supremo, explican. Lo mismo sucede con la supuesta malversación de dinero público: es "inescindible" de la acusación principal de rebelión. Los jueces también recuerdan que todavía no se ha dictado sentencia: determinar su competencia no implica que tenga "por correcta su calificación como un delito de rebelión".

Juicio inminente

Resueltas las cuestiones de previo pronunciamiento y resuelto también este recurso, es cuestión de días que los siete magistrados y magistradas pongan fecha al arranque del juicio contra doce acusados del procés independentista. El Supremo ha solicitado a Instituciones Penitenciarias que los nueve encarcelados en prisiones catalanas sean trasladados a Madrid en la última semana de enero y su intención es celebrar tres sesiones semanales de mañana y tarde entre martes y jueves.

El arranque del juicio también determinará la lista de testigos llamados por el Tribunal Supremo para declarar a lo largo del proceso. Varias defensas, por ejemplo la de Jordi Sànchez, pidió que el expresident Mariano Rajoy declarase en el juicio para explicar la aplicación del artículo 155.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00