Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

El exnúmero dos de la Policía asume la responsabilidad de la 'operación Kitchen'

Anticorrupción pide que Eugenio Pino no pueda salir del país

"La operación Kitchen no existe", ha dicho el ex número dos de la Policía Nacional Eugenio Pino a su salida de la Audiencia Nacional. / ()

El que fue Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional en la época del ministro Jorge Fernández Díaz niega que la Operación Kitchen fuese ilegal. En una declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel Garcia Castellón que ha durado más de tres horas, Eugenio Pino asume la responsabilidad de esta operación. No ha señalado ante el juez a ninguno de sus superiores como Ignacio Cosidó, exdirector general de la Policía, o Francisco Martínez, exsecretario de Estado de Seguridad, y ha señalado ante el magistrado que el ordenó esa operación. 

Según Eugenio Pino, el objetivo era buscar cuentas y testaferros que el extesorero del PP Luis Bárcenas había podido utilizar para esconder dinero en paraísos fiscales.

El exDAO ha confirmado que efectivamente fue él quien autorizó el pago de fondos reservados para el chofer de Bárcenas, para Sergio Ríos, porque como DAO de la Policía Nacional era la persona que se encargaba de autorizar estas partidas a colaboradores policiales y confidentes.

Pino ha comparecido por la pieza secreta en la que se investiga esta operación Kitchen supuestamente diseñada desde Interior en 2013 para sustraer documentos al extesorero del PP Luis Bárcenas a manos de su chófer.

En la misma línea de lo que declaró la semana pasada el comisario que fue jefe de la Unidad Central Operativa de apoyo (UCAO), Enrique Garcia Castaño, Pino asegura que sus superiores estaban al corriente de esta misión. Sin embargo, él no ha señalado a ninguno de sus superiores como creadores de la operación Kitchen

Eugenio Pino ha asegurado esta tarde ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel Garcia Castellón que los datos que se obtuvieron con esta investigación gracias al chófer de Barcenas, el policía Sergio Ríos, no se ocultaron en ningún momento a la Justicia porque se introducían en bases de datos policiales que podían ser revisadas y comprobadas fácilmente por la justicia.

La petición de la Fiscalía

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez del caso Tandem medidas cautelares contra el que fue número 2 de la Policía Nacional, Eugenio Pino. La Fiscalía solicita al magistrado García Castellón la prohibición de que Pino salga de España, la retirada del pasaporte y comparecencias quinquenales ante la justicia.

La semana pasada, el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional Enrique García Castaño, El Gordo, defendió ante el juez la legalidad de esa operación, en la que dijo que participó por órdenes que le dió su superior Pino.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?