Internacional
Venezuela

El líder opositor se autoproclama presidente interino de Venezuela con el reconocimiento de Donald Trump

Maduro acusa a EE. UU. de golpista y proclama que "solo el pueblo elige a sus gobernantes"

Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Canadá y Paraguay también han mostrado ya su apoyo a Juan Guaidó

El líder opositor se autoproclama presidente interino de Venezuela con el reconocimiento de Trump

El líder opositor se autoproclama presidente interino de Venezuela con el reconocimiento de Trump

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo del país sudamericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Un anuncio al que, minutos después, se han sumado también Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Canadá y Paraguay.

Más información

Trump ha revelado su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara en Caracas que se autoproclama presidente interior, que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la "usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro.

"En mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, ante Dios todo poderoso, en respeto a mis colegas de la Unidad, juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usuarpación y un gobierno de transición", ha proclamado Guaidó.

La autoproclamación de Guaidó se ha producido poco después de que el Magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Supremo de Venezuela, exhortara a la Fiscalía a "tomar medidas" de "manera inmediata" ante la "conducta delictiva" de la directiva del Parlamento.

Los seguidores de Guaidó han anunciado protestas permanentes para aumentar la presión contra Nicolás Maduro. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por su parte, ha convocado ya una "vigilia" en el palacio presidencial de Miraflores en defensa del jefe de Estado, Nicolás Maduro, quiense ya proclamado que "solo el pueblo elige a sus gobernantes", culpando a Washington de haber organizado el golpe y anunciando que Venezuela rompe relaciones diplomáticas con EE. UU.

Según fuentes oficiales citadas por la Agencia EFE, al menos ocho personas han muerto en las protestas antigubernamentales ocurridas en las últimas horas.

Trump quiere sumar fuerzas

"Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela", afirma Trump. "En su papel como la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante".

Trump asegura que seguirá empleando "el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana" y alienta a "otros Gobiernos en las Américas a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, como el presidente interino de Venezuela".

Trump anuncia también que trabajará constructivamente con esos gobiernos para apoyar sus esfuerzos "para restaurar la legitimidad constitucional". El anuncio llega un día después de que el presidente estadounidense se reuniera con el senador republicano Marco Rubio este le pidiera precisamente reconocer a Guaidó como presidente legítimo del país.

Más reacciones internacionales

Las reacciones internacionales no se han hecho esperar: Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Canadá, Guatemala y Paraguay ya han anunciado que también reconocen Guaidó. México y Bolivia son los únicos países que, hasta ahora, mantienen su apoyo a Nicolás Maduro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también se ha mostrado partidario del hasta ahora líder opositor venezolano: "Primero nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y obviamente nuestro respaldo y nuestro apoyo para que realice los trabajos de democratizaci ón y reinstitucionalización del país que son fundamentales". El ministro español de exteriores, Josep Borrell, ha pedido "preservar la unidad de acción" de UE en respuesta a Venezuela.

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional. El 11 de enero, Almagro ya reconoció a Guaidó como "presidente interino"; aunque la OEA (compuesta por 34 países del continente americano) no ha llegado a dar ese paso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00