Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Venezuela

España pide esperar a la UE ante la presión de Casado y Rivera a Sánchez

Partido Popular, Ciudadanos y VOX le piden al Gobierno que reconozca a Juan Guaidó

Izquierda Unida ha rechazado condena el "golpe de Estado" cometido "bajo el amparo de EE. UU."

El líder del PP Pablo Casado (d) y decenas de venezolanos se concentran en la madrileña Puerta del Sol tras conocer que el presidente del Parlamento venezolano Juan Guaidó se ha autoproclamado jefe de Estado de Venezuela.

El líder del PP Pablo Casado (d) y decenas de venezolanos se concentran en la madrileña Puerta del Sol tras conocer que el presidente del Parlamento venezolano Juan Guaidó se ha autoproclamado jefe de Estado de Venezuela. / JuanJo Martín (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha subrayado la importancia de "preservar la unidad de acción" de la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que ha pedido un "debate rápido" de todos los ministros de Exteriores.

Borrell ha hecho estas declaraciones al ser preguntado en un foro sobre el futuro de Europa por la autoproclamación como "presidente encargado" del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

La oposición, dividida

El líder de la oposición, Pablo Casado le ha exigido a Pedor Sánchez que reconozca a Guaidó como Presidente de Venezuela, "tal y como están haciendo las principales potencias del mundo". El presidente del Partido Popular ha tuiteado que "el dictador Maduro ha usurpado el poder a costa de la miseria y la represión brutal a los venezolanos y debe abandonar de inmediato el gobierno" y, minutos después, ha compartido un vídeo en el que aparece apoyando a manifestantes afines a Guaidó concentrados en la madrileña Puerta del Sol.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también le ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela tras haber anunciado que asume las competencias en detrimento de Nicolás Maduro.

Desde Podemos, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha calificado de "golpe de estado" la autoproclamación de Guidó y ha criticado el apoyo de países como Estados Unidos. "A Trump y a sus aliados no les interesa la democracia y los derechos humanos en Venezuela, les interesa su petróleo. España y Europa deben defender la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica, no un golpe de Estado"

Izquierda Unida, en cambio, ha rechazado este miércoles lo que considera un "golpe de Estado" cometido "bajo el amparo de EEUU". En un mensaje en redes sociales, la coalición liderada por Alberto Garzón ha expresado su apoyo al "pueblo soberano" de Venezuela y al "legítimo gobierno" de Nicolás Maduro.

Santiago Abascal, líder de la formación ultraderechista Vox, también le ha pedido al gobierno de Pedro Sánchez "que reconozca urgentemente la presidencia de Juan Guaidó" alegando que los españoles que aman la libertad deben mostrar hoy todo su apoyo al pueblo venezolano. "¡Abajo la tiranía chavista! ¡Viva Venezuela libre!", ha proclamado en su cuenta de Twitter.

Concentración en Sol

Cientos de venezolanos se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid, donde han celebrado que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se haya autoproclamado presidente interino de Venezuela entre gritos de "Viva Venezuela libre y democrática" y de proclamas a favor de Guaidó. El cantante venezolano Carlos Baute también ha acudido a Sol, donde le ha pedido a España que reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?