Internacional
Venezuela

Guaidó insta a los militares a ponerse de su lado: "Es hora de respetar al pueblo"

El autoproclamado presidente de Venezuela exhibe su respaldo internacional y apela al ejército

Guaidó insta a los militares a ponerse de su lado: "Es hora de respetar al pueblo"

Guaidó: "Aquí hay una ruta claramente establecida con cese de usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres" / ATLAS

Madrid

El autoproclamado presidente de Venezuela con el apoyo de Estados Unidos, Juan Guaidó, ha enviado este viernes un mensaje a las fuerzas armadas del país después de que la cúpula militar haya dado su apoyo a Nicolás Maduro. Guaidó ha instado al ejército a ponerse de lado de "la Constitución y el pueblo de Venezuela".

Más información

"Quiero insistir en el mensaje a las fuerzas armadas. Es con ustedes. Llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución y de respetar al pueblo de Venezuela. Soldados de la patria, herederos de Bolivar o de Sucre, pónganse del lado del pueblo. Van a tener en los próximos días una prueba importante. Ya tienen una con su conciencia y con sus familiares, pero la segunda es con lo que pasan hambre y necesitan medicinas", ha asegurado Juan Guaidó, que ha querido además lanzar un guiño a este estamento, al que ha agradecido que no haya cargado ni atacado los ciudadanos que se han manifestado en los últimos días en varios puntos del país. 

En un discurso ante sus simpatizantes en el que ha copiado el sistema del expresidente Barack Obama, introduciendo varios elementos cómicos que han despertado las risas de los asistentes —una referencia a la revolución "pacífica y madura" y el juego de palabras con rival Nicolás Maduro o varias referencias a las series de entretenimiento de Radio Caracas Televisión—, Guaidó ha apelado a la convocatoria de elecciones y ha exhibido el apoyo internacional con el que ha contado su autoproclamación. "¿Qué significa esto aparte de lo orgullo? Son varios elementos muy importantes?", ha lanzado a los asistentes tras enumerar el listado de países que lo apoyan. "Confianza en que vamos a cambiar y legitimidad (...) En dos días hemos logrado lo que ellos no han logrado en seis años, que es autorizar la llegada de la ayuda humanitaria. 20 millones de dólares, pero habrá más", ha asegurado Guaidó, que respondiendo a la multitud ha dicho que no quiere ser considerado un libertador. 

"Yo no quiero ser un libertador, quiero ser un servidor público para transformar este país, pero hay que ir más allá con el 23 de enero. Lo más importante es que despertamos aquí y nunca nos van a robar los sueños. En Miraflores creen que este movimiento se va a desinflar, pero no, que sepan que aquí nadie se cansa, nadie se rinde, despertó Venezuela para nunca más dormir", ha sentenciado. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00