España avisa a Maduro: o elecciones libres de inmediato o reconocerá presidente a Juan Guaidó
Borrell dice que ya no es momento de un diálogo 'que se eternice' y pide a la oposición en España una actitud 'constructiva'
Borrell pide a Maduro como "presidente de facto" que convoque elecciones "justas y libres" / VÍDEO: ATLAS
Madrid
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que el Gobierno ha propuesto a sus socios de la UE que exija al "régimen" venezolano la convocatoria de elecciones libres y con supervisión internacional con un "plazo temporal" y que, si no lo cumple, se plantee otras medidas como "el reconocimiento del presidente interino (Juan Guaidó), para que sea la Asamblea quien convoque las elecciones". Así lo ha asegurado Borrell en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se ha celebrado durante la reunión del Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE. Esa propuesta, ha dicho, aún está en discusión, aunque la mayoría de socios "está por la labor".
Más información
- Guaidó reaparece en Caracas y defiende la legitimidad de su autoproclamación
- El líder opositor se autoproclama presidente interino de Venezuela con el reconocimiento de Donald Trump
- Cuánto nos duele Venezuela
- Maduro presume del apoyo de Rusia: "Trump se cree el policía del mundo"
- "No es un problema de diferencia política sino de un sistema que está colapsado"
- La cúpula del ejército de Venezuela apoya a Nicolás Maduro
- Los bloques frente a la crisis venezolana
- Rivera, a Sánchez: "España no puede ir a la cola en el reconocimiento a Guaidó"
- Petróleo, el oro y el coltán: las codiciadas riquezas de Venezuela
- Juan Guaidó y los "millones de venezolanos que quieren el cambio"
Borrell no ha querido precisar cuál sería ese plazo que debe fijar la UE, pero ha dejado claro que no puede ser "de la noche a la mañana", porque la UE no debe "hacer seguidismo de otros países", pero tampoco se puede "dilatar" y que se pierda una ocasión en un momento en el que la oposición venezolana ha actuado de manera contundente. En un momento de la comparecencia ha aludido a plazos como cinco o siete días o dos semanas. "Lo que se plantea es de claridad meridiana, nadie puede decir que estemos divagando", ha afirmado. Eso sí, ha precisado que la intención de la UE no es plantearlo como un "ultimátum", sino con la "lógica procedimental" de pedir elecciones a Nicolás Maduro, a quien ha llamado "presidente de facto" y, en caso contrario, buscar otra solución porque "la situación es insostenible para el pueblo venezolano".
Para el ministro español, ya no es el momento de "un proceso de diálogo que se pueda eternizar", sino de convocar elecciones con las garantías necesarias, dejando así claro que no es partidario del diálogo propuesto por el Gobierno de Venezuela y para el que México y Uruguay se han ofrecido. Eso sí, ha reconocido las complicaciones de la posición europea. Si la UE reconociese a Guaidó, ha admitido, eso no tiene "efectos mágicos" y "no le entrega por arte de magia los resortes del poder político y administrativo" que está en manos de Maduro.
Si se produce ese reconocimiento, ha añadido, eso "marca un apoyo y genera un proceso político". En todo caso, ha subrayado que lo que la UE no quiere son soluciones violentas. "No vamos a hacer tuits pidiendo al Ejército venezolano que derroque violentamente al régimen como alguien ha hecho", ha señalado. Borrell ha condenado el hecho de que en las protestas y su represión hayan muerto ya 26 personas.