Tribunales
Juicio al Procés

El Supremo rechaza dejar en libertad a los presos del procés a una semana del juicio

Rechaza las peticiones de libertad realizadas por los escritos de defensa de los acusados

Forcadell durante una festividad de Sant Jordi / Marta Sierra ACN

Madrid

Los nueve políticos catalanes encarcelados seguirán en prisión hasta que comience el juicio. El Tribunal Supremo ha decidido rechazar las peticiones de libertad o de medidas cautelares alternativas planteadas por los escritos de defensa de los nueve encarcelados rechazando además que su caso sea comparable al del disidente turco Selahattin Demirtas, amparado recientemente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Más información

Es la decisión tomada por el Tribunal Supremo a apenas una semana de que arranque el juicio: está previsto que los nueve encarcelados en cárceles catalanas sean trasladados a prisiones madrileñas a finales de esta semana.

Para el Tribunal Supremo, a día de hoy tanto el riesgo de reiteración delictiva como el de fuga son "ciertos y concretos" y justifican mantenerles en prisión sin fianza. Fuera de España, dicen los jueces, existen "estructuras de poder organizadas" puestas al servicio de Carles Puigdemont y el resto de fugados y eso "intensifica claramente el riesgo de fuga". Cualquier medida cautelar menos intensa que la cárcel sería "insuficiente" para los jueces y es una medida "razonable y proporcionada".

Demirtas vs Turquía

Los magistrados que en los próximos días empezarán a juzgar el procés catalán independentista también tumban la comparación entre su caso y el del opositor turco Demirtas, recientemente amparado por el TEDH. "Era un líder opositor cuyo encarcelamiento podía llegar a implicar una ruptura de la legitimidad democrática" mientras que los encarcelados "eran líderes políticos integrados en el Gobierno de una comunidad autónoma, no expresaban la silenciada voz discrepante frente a una política hegemónica".

"No existe persecución por las ideas, no se criminaliza una ideología", dicen los jueces, añadiendo que esa misma ideología "sostiene ahora al mismo gobierno autonómico". Los jueces zanjan: "El día a día de la actividad política enseña la libertad con la que esas ideas son defendidas en las instituciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00