El juicio del procés empezará "en fechas próximas" al martes cinco de febrero
El Tribunal Supremo contacta con el Ministerio de Interior para concretar el traslado de los nueve encarcelados
Madrid
El juicio contra el procés empezará "en fechas próximas al cinco de febrero" de forma "previsible". En estos términos se ha dirigido el magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska para concretar el traslado de los nueve encarcelados a prisiones madrileñas de cara al comienzo del juicio.
Más información
No se trata de una fecha cerrada para el comienzo del juicio aunque coincide con las fechas que, según fuentes del Tribunal Supremo, manejaban los magistrados para empezar el juicio. El propio Marchena también se dirigió hace una semana a Interior para solicitar el traslado de los presos para la última semana de enero.
Marchena también explica que si hay algo que retrase el desarrollo del juicio le será comunicado a Interior "con la antelación precisa para que adopte las decisiones uqe estime oportunas para garantizar la presencia" de los presos.
El juicio arrancará con la Fiscalía y la acusación popular del partido ultraderechista VOX acusando a los líderes independentistas de rebelión y la Abogacía del Estado de sedición, además de los acusados de desobediencia. Finalmente sólo doce de los dieciocho acusados se sentarán en el banquillo en este Tribunal Supremo después de que los jueces hayan decidido que otros seis - los exmiembros de la Mesa del Parlament y Mireia Boya - sean juzgados en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.