Internacional
VENEZUELA

Nicolás Maduro utiliza a los comités de abastecimiento de alimentos para conseguir el respaldo de la calle

Los autodenominados Colectivos Locales de Abastecimiento (CLAP) —los que administran y distribuyen alimentos a la población— además ya se movilizan a modo de brazo armado del régimen de Nicolas Maduro

Nicolás Maduro utiliza los comités de abastecimiento para legitimarse en el poder. / ANDRES MARTINEZ CASARES Reuters

Caracas

La situación en las calles de Caracas sigue siendo de tensa calma a la espera de saber como irá la primera de las manifestaciones convocadas en apoyo del autroproclamado presidente Juan Guaidó. Caracas ha amanecido con los ojos puestos en mañana. Según ha podido saber la SER, Maduro ha dado coordenadas a la policía municipal para que detecte e incaute todo tipo de neumáticos, objetos y barricadas que la oposición pueda utilizar para cortar el tráfico en esta primera manifestación. La convocatoria es este miércoles, de 12 a 14 del mediodía y se espera masiva, algo que intenta abortar Maduro.

Más información

En las últimas horas se respira más tensión. Así se siente en los bastiones del comandante Nicolás Maduro. Los llamados Colectivos Populares trabajan conseguir más reservas de alimentos y preparan estrategias defensivas a nivel nacional y local ante un posible despliegue de tropas colombianas en las fronteras terrestres, algo que dan por seguro. La oposición, por su parte, trata de sacar mucha gente a la calle.

Todo el mundo quiere estar preparado ante los acontecimientos previsibles antes del fin de semana. El mundo del chavismo, los autodenominados Colectivos Locales de Abastecimiento (CLAP) —los que administran y distribuyen alimentos a la población ya se movilizan a modo de brazo armado del régimen de Maduro para conseguir el respaldo, con nombres y apellidos, de la población a cambio de suministros básicos de alimentos.

Mensaje del Estado Mayor de Alimentación (Nelson Álvarez, secretario ejecutivo) / SER

Estos Colectivos Populares trabajan de forma muy similar a la que tiene Hezbolá en Siria o Líbano. La población tiene acceso a comida y medicamentos a un precio muy bajo, se lo permiten, y a cambio el régimen de Maduro tiene el compromiso de su apoyo incondicional.

Mensaje del Estado Mayor de Alimentación (Nelson Álvarez, secretario ejecutivo) / SER

Estos colectivos, que son una realidad en Venezuela, se encargan de la seguridad. Ahora mismo están en situación de máxima alerta y hablan abiertamente de utilizar las armas hasta el final. "A la respuesta que ellos quieran, nosotros le vamos a dar la misma de manera contundamente. En el escenario que ellos quieran y como quieran. Si ellos traen mercenarios para atacar a los movimientos sociales, se van a encontrar aquí con unas personas altamente entrenadas y profesionales", dice Carlos, uno de los comandantes.

Al comandante Carlos también le hemos cuestionado sobre qué pasaría si cae Maduro. La estrategia la tiene muy diseñada: se formarían guerrillas urbanas. "Nosotros estamos viendo un escenario grave y delicado, con las bases militares colombianas y de Estados Unidos que hay en Colombia o las que están de Israel en Brasil, pero tenemos aliados. Si, ni Dios lo quiera, en un supuesto caso el presidente Nicolás llega a desaparecer, lo que se va a conformar aquí serán guerrillas urbanas. Esto van a ser campos donde no van a entrar, vamos a hacer resistencia. Para entrar tendrán que bombardear como hicieron en otros países", ha asegurado en medio de un clima de tensión que sigue en aumento a la espera de lo que ocurra este miércoles.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00