El Supremo prohíbe a los exconsellers encarcelados ir al Parlament
Habían sido requeridos para declarar en la comisión que investiga la aplicación del artículo 155
Madrid
El Tribunal Supremo ha decidido no autorizar que seis de los políticos catalanes encarcelados por el procés comparezan en el Parlament de Catalunya en la comisión que investiga la aplicación del artículo 155. La cámara catalana había pedido que compareciesen Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Josep Rull y los jueces contestan que podría producir "indeseadas interferencias" con el juicio que arrancará en los próximos días.
El Tribunal Supremo sí explica que firma esta negativa "sin perjuicio de que en otro momento procesal el órgano solicitante reitere su petición", explicando que la proximidad del juicio recomienda no permitir este traslado.
La sala de enjuiciamiento toma esta decisión a la espera de poner fecha al comienzo del juicio contra el procés independentista en el que estos seis exconsellers y otros seis acusados más se sentarán en el banquillo del Tribunal Supremo acusados de rebelión, desobediencia y malversación de caudales públicos.
Los grupos independentistas del Parlament de Catalunya, así como también los representantes de Catalunya en Comú-Podem en esta comisión habían denunciado la tardanza del Tribunal Supremo al tomar esta decisión.