Política
Cataluña

El Gobierno cede y acepta a un "relator" en su negociación con el Govern

El anuncio de la vicepresidenta se produce en la cuenta atrás del debate de totalidad de los Presupuestos

Carmen Calvo ha asegurado que a esas reuniones "irán militantes de los partidos" no miembros del Ejecutivo

El Gobierno acepta la figura de un "relator" en la mesa de diálogo político sobre Cataluña

Carmen Calvo acepta un "coordinador" en la mesa de diálogo sobre Cataluña

Madrid

La presión de ERC ha surtido efecto. Desde que comenzó el año, ha habido dos reuniones con sendos comunicados conjuntos del Gobierno y el Govern catalán prácticamente idénticos sin ningún avance significativo pero este martes el Ejecutivo sí que se ha movido a pesar de que el viernes pasado su portavoz proclamó que la negociación con el independentismo había llegado a un “punto ciego”. El cambio se ha producido horas después de que ERC haya registrado su enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Estado y también de que haya elevado mucho el tono de sus exigencia.

Más información

En los pasillos del Senado, antes del inicio del Pleno, la vicepresidenta, Carmen Calvo, que este miércoles estará en 'Hoy por Hoy', se ha encargado este martes de anunciar ese cambio de posición: el Ejecutivo de Pedro Sánchez accede a crear en una mesa de partidos en la que participe una figura facilitadora que se encargue de la mediación, en la terminología de los independentistas, o de la coordinación, si se siguen los términos que plantea el Gobierno. Una suerte de “relator”, según la ambigua exposición de Calvo. “Si acaso alguien que pueda tomar notas, que pueda coordinar porque serán diferentes partidos, no hacen falta mediadores para practicar el diálogo en democracia”, ha explicado la vicepresidenta. A su juicio, “tiene que ser alguien que entienda bien todo lo que estamos hablando en este país, para resolver una crisis territorial importante”.

Carmen Calvo: "No hacen falta mediadores para estar dentro de la ley practicando el diálogo"

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005399444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El anuncio de la vicepresidenta se produce en la cuenta atrás del debate de totalidad de los Presupuestos, que se celebra el día 13 y que, con las enmiendas de los grupos independendistas, puede tumbar los Presupuestos de Pedro Sánchez sin que ni siquiera empiecen a tramitarse. Hasta la fecha, el Gobierno no había aceptado la figura del mediador-coordinador-relator ni tampoco que se configurase una mesa de partidos de carácter nacional. Argumentaba que era innecesaria porque ya existe en el ámbito del Parlament catalán un foro de este tipo, que se ha reunido este mismo martes y a la que no asisten ni PP ni Ciudadanos.

En su explicaciones a los periodistas, la vicepresidenta ha dado por hecho que el PSOE estará en esa mesa. “Tenemos dos partidos, evidentemente tendremos que contar mucho con el PSC”, han abundado Calvo, aunque fuentes de la dirección del PSOE han aclarado después de que solo el partidos de los socialistas catalanes asistiría a esa mesa. La naturaleza de este foro siempre ha estado ambiguamente considerada en los dos comunicados conjuntos emitidos por Gobierno y Govern tras las reuniones mantenidas por Carmen Calvo con el vicepresidente catalan, Pere Aragones (ERC), y la portavoz, Elsa Artadi (Pdcat): los textos nunca llegaron a especificar nada pero la Moncloa y la Vicepresidenta siempre matizaron después de que era una mesa en el ámbito de los partidos catalanes. Es decir, lo que ya existe.

Esa mesa de partidos sobre la que Gobierno y Govern han estado dando versiones distintas trabajaría en paralelo a la Comisión Bilateral de ambas administraciones. “Son dos cosas diferentes: la bilateral trabajará entre gobiernos y es la que está en el Estatut”, según Calvo. Ha añadido la vicepresidenta que “los partidos se expresan con otro tono” y a esas reuniones “irán militantes de los partidos” no miembros del Ejecutivo.

En medio de las dudas sobre la tramitación de los Presupuestos y de la coincidencia en el tiempo de este cambio de posición del Gobierno con el registro de la enmienda de ERC, la vicepresidenta Calvo ha desvinculado toda esta negociación de la viabilidad de las cuentas de 2019. También ha rechazado hasta ahora que sus reuniones con Aragones y Artadi hayan tenido este objetivo que es, en este momento, la prioridad para el Gobierno. Sin Presupuestos, admiten en el Ejecutivo que el escenario del adelanto electoral es más que probable.

Comunicados de La Moncloa

El mensaje del Gobierno ha confuso e incluso ha tenido que aclarar su posición en dos comunicados. Después de que Torra haya desvelado que entre sus 21 puntos, los que llevó a Pedralbes a su encuentro con Sánchez, estaba esta mediación, el gobierno niega que vaya a haber mediadores en las conversaciones, pero introduce esta figura a la que llama "relator".

Por un lado, Moncloa ha insistido en que la prioridad es el diálogo institucional en la comisión bilateral que se reúne desde el mes de agosto pasado. Aclaran que este espacio de diálogo de partidos es en el ámbito catalán, pero la vicepresidenta Carmen Calvo dio a entender que eran partidos estatales y el ámbito catalán lo que maneja Miquel Iceta.

Sobre el relator, explican que su misión en coordinar y ayudar en esta mesa de partidos que es horizontal y además dicen que será una personal neutral y elegida de común acuerdo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. / Ricardo Rubio

Borrell y la terapia del ibuprofeno

En paralelo a todo esto, en el pleno del Senado ha comparecido esta tarde el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que parecía bastante ajeno a esta estrategia de La Moncloa. "O depende de la puesta de libertad de ciudadanos que se encuentran en prisión preventiva por orden judicial en un país que se precie de tener separación de poderes... Entonces habrá que suspender la terapia del ibruprofeno, porque hay personas que son inmunes a a determinadas medicinas", decía el titular de Exteriores, que ponía en duda la política del ibuprofeno mientras al mismo tiempo Carmen Calvo mandaba este mensaje en algunos puntos bastante ambiguo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00