Últimas noticias Hemeroteca

El espectacular vídeo en 360 grados que muestra nuevos detalles sobre Marte

Las imágenes muestran, entre otras cosas, la superficie del cráter Gale y el Monte Sharp

El todoterreno muestra nuevas imágenes sobre Marte. / YouTube

Mientras que la NASA hace todo lo posible para recuperar al rover Opportunity, que lleva sin dar señales desde el pasado mes de junio, el todoterreno Curiosity sigue analizando la superficie terrestre y ofreciendo a la agencia especial nuevos detalles sobre el planeta rojo. Si hace unos días pesaba una montaña con la tecnología del móvil, ahora muestra un vídeo en 360 grados que nos ofrece un punto de vista hasta la fecha inédito sobre Marte.

Un vídeo, realizado a partir de una panorámica tomada por el rover el pasado 19 de diciembre, que nos permite visitar el sitio de perforación final del rover Curiosity en la cresta Vera Rubin del Monte Sharp. Un área, bautizada como Rock Hall, en la que el todoterreno de la NASA ha estado trabajando durante más de un año antes de abandonar la cresta, tal y como recuerda la agencia espacial.

La nueva aventura de Curiosity

En este nuevo vídeo, la NASA incluye imágenes del próximo destino de Curiosity. Un área, que el equipo había denominado 'unidad con arcilla' en un primer momento, que ha sido rebautizado como 'Glen Torridon'. Pero no solo eso. Esta imagen en 360 grados también nos permite ver la superficie del cráter Gale, donde se erige el Monte Sharp en el que ha estado trabajando el rover durante los últimos años.

A pesar de que Curiosity ha abandonado recientemente la cresta en busca de nuevas aventuras, el equipo que monitoriza al todoterreno continúa recabando información sobre el planeta rojo. De hecho, la misión actual de los investigadores para por encontrar una explicación a por qué la cresta ha resistido la erosión en comparación con la roca de fondo que le rodea.

Los misterios de la cresta Vera Rubin

Tal y como explica el miembro del equipo científico de Curiosity Abigail Fraeman, las rocas de la cresta se formaron cuando los sedimentos se asentaron en un antiguo lago, similar a las capas de roca debajo de la cresta: "Tuvimos una buena cantidad de sorpresas. Nos vamos con una perspectiva diferente de la cresta que teníamos antes".

A pesar de ello, todavía hay muchos misterios por resolver. Según recoge la NASA, un orbitador de la agencia ha identificado una fuerte señal de hematita, un mineral rico en hierro que a menudo se forma en el agua. Pero no solo eso. También encontró otros signos de agua antigua, como es el caso de los cristales. Señales, que aparecieron en parches, que ha llevado al equipo a sospechar que el agua subterránea afectó a ciertas partes de la cresta de forma diferentes.

De cara a los próximos meses, el Curiosity trabajará en Glen Torridon para analizar los minerales arcillosos que se forman en el agua para descubrir nuevos detalles sobre los antiguos lagos del planeta rojo. Una misión que también permitiría encontrar moléculas orgánicas, los componentes químicos de la vida: "Además de indicar un ambiente previamente húmedo, se sabe que los minerales arcillosos atrapan y conservan las moléculas orgánicas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?