Política
Presupuestos Generales DEL Estado

El Congreso rechaza tramitar los Presupuestos y los devuelve al Gobierno

Con 191 votos a favor, 158 en contra y una abstención los diputados han apoyado las enmiendas a la totalidad

El rechazo abre la puerta a un adelanto electoral

Una diputada de En Marea rompe la disciplina de voto y rechaza los Presupuestos

El Congreso rechaza tramitar los Presupuestos y los devuelve al Gobierno

El Congreso rechaza los Presupuestos de Sánchez.

Madrid

El Congreso ha rechazado la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado con los votos de ERC y PDeCAT, que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria. Un escenario que la puerta a un adelanto electoral. Las formaciones independentistas han votado conjuntamente a favor de las 6 enmiendas a la totalidad, que pedían la devolución de las cuentas públicas y que han recibido 191 votos a favor, 158 en contra y 1 abstención.

Más información

El rechazo abre la puerta a un adelanto electoral que, en todo caso, debe anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.  En los pasillos del Congreso, la vicepresidenta Carmen Calvo ha explicado que después de la votación el presidente Pedro Sánchez tomará una decisión.  Es la segunda vez que el Congreso rechaza tramitar los Presupuestos durante la democracia. La primera vez ocurrió en 1995 cuando el Gobierno de Felipe González vio devueltos sus Presupuestos al perder el respaldo de los nacionalistas de CiU.

Una diputada de En Marea rompe la disciplina de voto y rechaza los Presupuestos

La diputada de En Marea Alexandra Fernández ha votado 'no' al proyecto de Presupuestos. Ha respetado así la dirección del Consello das Mareas, máximo órgano de decisión entre plenarios. 

El resto de los diputados de En Marea integrados Unidos Podemos-En Comú-En Marea; Yolanda Díaz, Antón Gómez-Reino, Ángela Rodríguez y Miguel Anxo Fernán Vello; han secundado la directriz del Grupo Confederal que lidera Pablo Iglesias.

El debate se iniciaba este martes y se reanudó por la mañana con la intervención de Alberto Garzón como representante del grupo parlamentario de Unidos Podemos. "Este Presupuesto  es el primer paso para recuperar una década perdida tras años de crisis y de gobierno del PP", ha defendido. Ha echado de menos el compromiso del Gobierno para bajar el precio de la factura eléctrica que solo en febrero ha subido un 7%. "Este momento hay familias en nuestro país que no pueden pagar la factura de la luz y pasan frío", ha asegurado. "La salida de las tres derechas es romper España de verdad", ha asegurado Garzón tras la intervención de la ministra Montero.  

El representante de En Comú Podem, Joan Mena, ha invitado a los partidos independentistas catalanes a unirse para apoyar las Cuentas y no votar en contra junto a PP y Cs. Ha explicado el caso de su vecina Isabel que paga 400 euros de alquiler, tiene una elevada factura de la luz y escasa pensión además de cuidar a sus nietos. Por eso ha pedido el respaldo a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de un marcado "carácter social". "Somos la esperanza de una España secuestra por Vox, la esperanza ante el trío de la foto de Colón que reparte carnés de buenos y malos españoles", ha asegurado. 

El Congreso rechaza tramitar los Presupuestos y los devuelve al Gobierno

Aitor Esteban (PNV): "Hace mucho tiempo en España que lo de menos es la verdad"

El dirigente del PNV, Aitor Esteban, ha sido crítico con el Gobierno por no dar un paso más para avanzar en la solución del conflicto en Cataluña. Y con los partidos de derecha por fomentar un clima de crispación. "Hace mucho tiempo en España que lo de menos es la verdad", ha asegurado. "Piden elecciones. Es irónico. Porque si rechazan estos Presupuestos volverán a prorrogarse los que ustedes elaboraron", ha señalado. 

Esteban ha criticado la actitud de PP y Cs ante la figura del relator: "Por alguien que ni siquiera es un intermediario, un relator, han montado ustedes un escándalo. Les habría dado lo mismo si hubiesen decidido poner un botijo con agua fresca. Solo necesitaban una excusa".

Y ha vuelto a la manifestación del pasado domingo que pedía a Sánchez la convocatoria de elecciones. "Han posado juntos en la foto en Colón. Lo han hecho voluntaria y conscientemente. Es imperdonable que un partido como Ciudadanos comparta pancarta, estrado y comunicado con Vox. Esa foto va a perseguir siempre a Rivera en Europa", ha rematado. 

Adriana Lastra: "Los motivos para rechazar los Presupuestos son electoralistas"

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que : "Con la excusa de la crisis, la derecha se entregó a la corrupción" y eso es "traición a España y a los españoles". Lastra ha dicho que "ni las derechas ni el independentismo actúan en favor de aquellos a los que nos debemos. Ustedes tienen motivos para rechazar los presupuestos, pero son motivos partidistas, electoralistas, y tendrán que dar cuenta por ello a sus seguidores"

El Congreso rechaza tramitar los Presupuestos y los devuelve al Gobierno
Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00