Los 10 motivos por los que más reclamaron los consumidores en 2018
La banca cede 'el trono' de las quejas en el informe anual de Facua - Consumidores en Acción
Madrid
El cierre de las clínicas de iDental, producto de un presunto fraude que se calcula que afecta a más de 400.000 personas, ha desbancado a la banca en el ránking de reclamaciones de Facua - Consumidores en Acción. Según su informe anual ¿Qué denuncian los consumidores?, presentado esta mañana en Sevilla, en 2018 el sector sanitario lideró por primera vez las reclamaciones con un 27,4 % del total.
Más información
Las empresas de telecomunicaciones se mantienen en la segunda posición (19,3 %), gracias a sus subidas fraudulentas de tarifas, al incumplimiento de ofertas comerciales, a las facturas enviadas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o las amenazas con penalizaciones abusivas por incumplir compromisos de permanencia.
La banca (16,1 %), tras haber liderado el ránking hace un año, baja al tercer puesto de las reclamaciones, mayormente por los fraudes de la cláusula suelo y la imposición al consumidor del pago de todos los gastos de la formalización de la hipoteca.
Muy por debajo del trío de de cabeza, completan el top 10 de las reclamaciones los sectores de la energía (5,9 %), el transporte (5,8 %), los seguros (4,5 %), los vehículos (3,7 %), los electrodomésticos (3,4 %), la ropa y los artículos de hogar (3,1 %), y el ocio y las vacaciones (2,4 %).
A lo largo de 2018, Facua, que cuenta con más de 220.00 socios, recibió 45.765 consultas y sus equipos jurídicos abrieron 13.155 expedientes para reclamar la devolución de cantidades cobradas de forma irregular, el pago de indemnizaciones, la anulación de deudas incorrectas o el cumplimiento de ofertas publicitarias, entre otras cuestiones. La asociación, además, está personada como acusación particular en la causa penal contra iDental.