Últimas noticias Hemeroteca

Cientos de citricultores protestan en Madrid por los bajos precios en origen

  • Hasta la capital se han desplazado agricultores de Murcia, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana y han repartido naranjas y limones frente a la sede de la Comisión Europea
  • Piden a Bruselas que se active la cláusula de salvaguarda a las importaciones

Manifestación citricultores frente a la sede de la Comisión Europea en Madrid / ()

Varios centenares de citricultores convocados por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), ataviados con chalecos naranjas, han protestado este martes frente a la sede de la Comisión Europea en Madrid para exigir al ente comunitario soluciones que pongan fin a la crisis que está sufriendo el sector.

Hasta la capital se han desplazado productores de cítricos de Murcia, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Los bajos precios en origen les están “asfixiando”, según comentaba a la Cadena SER uno de estos agricultores valenciano. “Se están dejando perder cosechas enteras”. Entre las causas, la abundante producción de este año y la competencia de los cítricos importados de países extracomunitarios como Sudáfrica, Egipto, Turquía y Marruecos.

Cláusula de salvaguarda

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, junto a otros dirigentes provinciales ha trasladado al director de la representación en España de la Comisión Europea un documento con distintas propuestas para afrontar la situación del sector de los cítricos. Entre ellas, realizar una revisión de los pactos de importación con países terceros.

En esta línea, los productores manifestantes han solicitado la activación de la cláusula de salvaguarda europea a las importaciones de cítricos de países de África Meridional, dado el perjuicio que están suponiendo a los productores nacionales. A este respecto ya se pronunció el comisario Hogan hace unos días asegurando que, por el momento, no se contempla la opción a pesar de que la Comisión sigue de cerca la situación de las importaciones.

Decía Pedro Barato que “el mercado global tiene que tener las mismas reglas de juego para todos”. En este sentido se ha querido referir a los procedimientos fitosanitarios, entre otros, que se “exige seguir a los productores españoles” y “no se pide” a los productores extracomunitarios. “Si no esto es la ley del embudo, siempre lo ancho para ellos y lo estrecho para nosotros”.

Los citricultores concentrados en el Paseo de la Castellana han repartido naranjas y limones entre los viandantes. Con esta convocatoria en la capital han querido dar relevancia nacional a esta protesta que ya llevó a la convocatoria de manifestaciones en Córdoba y Valencia los pasados días 8 y 14 de febrero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?