Gastro
Robótica

Madrid acogerá el primer restaurante de España manejado solo por robots

Un experto pronostica que en 2024 el 5 % de los restaurantes españoles estarán totalmente automatizados

¿Os acordáis de 'Regreso al futuro 3'? / GETTY

Madrid

Madrid tendrá antes de fin de año el primer restaurante de España manejado íntegramente por robots siguiendo la estela de países como Japón, China o Estados Unidos e inaugurando un futuro que está más cercano de lo que se imaginaba.

Más información

Así lo ha adelantado Marius Robles, creador de Food by Robots y de Reimagine Food, tras presentar en las jornadas Restaurant Trends del congreso de innovación en hostelería HIP cómo avanza la robotización en un sector en el que "influirá de forma decisiva".

Escoltado por un androide, Robles ha señalado que la robótica "está impactando ya en más de 500 restaurantes del mundo" porque está "muy alineada con la cuenta de resultados y la productividad".

Hay robots que tocan instrumentos musicales, practican deportes, vigilan barrios o incluso dan masajes, y en la hostelería ya se han introducido los que preparan tres cafés en 40 segundos, la supuesta tortilla perfecta, ensaladas en las que no sobra ni falta una hoja de lechuga, y hamburguesas y pizzas con absoluta precisión y rapidez sin riesgo de cortarse o quemarse.

Productividad y bajo coste, dado que la tecnología se ha abaratado un 300 % en los últimos cinco años, son las principales bazas de estos robots frente a los humanos aunque "no puedan aportar el amor y el cariño que requiere la cocina, eso no tiene sustitución", indica el cocinero Carlos Sancanuto, que ha elaborado un bocadillo de jamón junto a un brazo robotizado cuyo coste es de 30.000 euros.

También Marius Robles reconoce que mientras que la cocina rápida es más susceptible de ser tomada por androides, la más creativa es "difícilmente automatizable", si bien habrá sistemas mecanizados que puedan sustituir a los cocineros en tareas muy repetitivas como pelar o picar.

El sector de la robótica, que maneja cifras "estratosféricas" y "sigue creciendo exponencialmente", promoverá la "food revolution" (revolución de la comida) con grupos como Alibaba o JD, que planea abrir 1.000 restaurantes con equipos formados íntegramente por robots de aquí a 2020.

Además de en el servicio de reparto de comida a domicilio, que ultiman Amazon Prime o Delivery Snack Bot, la robótica va a llegar a los restaurantes "nos guste o no con efecto calzador", aunque plantea incógnitas como el hackeo, que podría llevar al propietario de un restaurante a perjudicar a otro de su competencia.

También sobre si "nos quitarán el trabajo" o "qué limites marcarán la colaboración hombre-máquina", aunque eso no impedirá, según las previsiones de Robles, que en cinco años un 5 % de los restaurantes españoles estén totalmente automatizados.

La cuenta de resultados juega a favor de los androides: un restaurante robotizado en China que se montó con una inversión de un millón de euros estaba amortizado en cuatro meses. "El sector en España es receptivo porque ve que hay casos reales que funcionan, aunque todavía hay reticencias que se disiparán cuando vean cómo aumentan sus ventas", augura el responsable de Food by Robots.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00