Ciencia y tecnología
MWC

Huawei se une a la moda de los teléfonos plegables: así es el ambicioso Mate X

La compañía también ha presentado dos nuevos ordenadores portátiles y un router 5G

El Huawei Mate X durante la presentación en el Mobile World Congress / SERGIO PEREZ Reuters

Barcelona

Apenas unas horas después de que Xiaomi presentara el Mi MIX 3 con 5G y el Mi 9 esta mañana, la firma china Huawei ha dado a conocer su nueva gama de productos. Una gama de productos en la que podemos encontrar dos nuevos ordenadores portátiles (un MateBook Pro X remodelado y el Matebook 14), un router 5G y el dispositivo más esperado de la tarde: el Huawei Mate X.

Más información

Después de que Samsung presentara su primer teléfono móvil plegable, Huawei sigue sus pasos con un smartphone 5G que aspira a dominar el mercado. Para ello, la compañía dirigida por Richard Yu apuesta por una pantalla de 6,6 pulgadas principal y otra trasera de 6,38. Dos pantallas que, juntas, se convierten en una especie de tableta de 8 pulgadas para que sus usuarios puedan disfrutar de sus series, películas o videojuegos favoritos.

Mismo concepto, distinto resultado

A pesar de contar con un diseño similar al Galaxy Fold, ambos teléfonos móviles muestran importantes diferencias. Mientras que Samsung apostaba por perforar la pantalla para integrar la cámara delantera, Huawei ha decidido decantarse por un “todo pantalla”. ¿Y dónde han metido la cámara? En el lateral del teléfono. Otra de las grandes diferencias de este móvil respecto a su competidor directo es ha integrado el lector de huellas en el botón de inicio. Algo que ya pudimos ver de la mano de Sony. De esta manera, Samsung apuesta por el lector en pantalla y Huawei recurre a sacarlo fuera de la misma.

El teléfono de Huawei, que incorpora un procesador Kirin 980 con chip 5G propio, sale al mercado con 8 GB de memoria RAM y 512 GB de memoria interna. Respeto a la batería, el Mate X dispone de 4500 mAh para dar energía a las dos pantallas. Por el momento desconocemos la autonomía que le dará al teléfono móvil. No obstante, desde la compañía aseguran que el smartphone contará con carga rápida de 55 W, algo nunca antes visto en un dispositivo de estas características. Gracias a ello, la firma china promete un 85% de carga en apenas media hora.

Respecto al precio y disponibilidad del producto, desde la compañía confiesan que no será barato hacerse con uno de estos teléfonos móviles. El nuevo Huawei Mate X saldrá al mercado de cara a la segunda mitad de 2019 a partir de 2.229 euros. De esta manera, Huawei y Samsung lucharán por convertirse en los reyes de un mercado que acaba de nacer y que contará con nuevos oponentes próximamente.

Más allá del Mate X

Durante esta presentación, la firma china también ha presentado una nueva versión del MateBook X (presentado en el MWC 2018) y el Matebook 14. El primero de ellos, el MateBook X Pro 2019, cuenta con un diseño prácticamente idéntico a su antecesor (panel LCD de 13,9 pulgadas), pero importantes novedades en lo que respecta a su interior. La primera de ellas, tal vez la más importante, es que ha introducido la opción de CPU Intel Core i5-8265U o i7-856U. Pero no solo eso. El portátil destaca por una mayor capacidad de almacenamiento, soporte para Thunderbolt 3 en uno de sus puertos USB-C y funciones de red mejoradas.

Por otro lado, el portátil también estrena una nueva gráfica (Nvidia MX250) y One Hop. Una función, que recuerda al Air Drop, diseñada para que el usuario pueda compartir los archivos de su teléfono móvil con el ordenador en cuestión de segundos. Sin embargo, tan solo se podrán llevar a cabo este tipo de transferencias con smartphones de la misma marca. Respecto a su precio, este ordenador llegará al mercado por 1.599 en su versión i5, con 8 GB de RAM y 512 GB de SSD y por 1.999 con i7, 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento.

Para aquellas personas que no estén dispuestas a pagar un precio tan alto por su ordenador, la compañía también ha presentado el Matebook 14. Un portátil, que se asemeja a su hermano mayor, que sale a la venta por 1.119 en su versión i5 con 8 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento y por 1.499 con i7, 16 GB de RAM y 512 GB. ¿En qué se diferencia respecto a su hermano mayor? En varios detalles.

El Matebook 14 dispone de dos altavoces Dolby Atmos (por los cuatro del Matebook X). Pero no solo eso. El portátil cuenta con una menor resolución, no admite Thunderbolt 3 y apenas cuenta con un puerto USB-C (por los dos del Matebook X). A pesar de ello, el nuevo ordenador portátil de la compañía cuenta con unas características envidiables mediante las que espera competir de tú a tú contra los ordenadores de Apple.

Richard Yu, CEO del Grupo de Negocios de Consumo de Huawei / SERGIO PEREZ

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00