Últimas noticias Hemeroteca

La nueva Guía Repsol quiere salir de la guantera y meterse en tu bolsillo

La publicación celebra sus 40 años en San Sebastián, con un formato renovado y un nuevo equipo de prescriptores

Además de la presentación de esta noche en San Sebastián, Euskadi va a acoger a la Guía Repsol durante dos años más. /

La Guía Repsol lleva 40 años en la guantera del coche de millones de españoles. Un recurso ideal para cubrir las necesidades de los que, ya sea por ocio o por trabajo, recorren España de punta a punta: hoteles, restaurantes, rincones con encanto... Pero como prescriptora gastronómica —que distingue a los restaurantes con uno, dos o tres soles— llevaba tiempo en reserva y viendo cómo Michelin, 50 Best o Macarfi, por citar algunos ejemplos, reforzaban sus prestaciones.

Pero coincidiendo con su 40 aniversario, la nueva directora de Guía Repsol, María Ritter, ha impulsado una serie de cambios diseñados para recobrar prestigio y relevancia. El más significativo es la introducción de un nuevo equipo asesor, formado por foodies expertos y asiduos a comer fuera de casa. Sus opiniones se van a imponer, por primera vez en mucho tiempo, a los informes de la Real Academia Española de Gastronomía, presidida por Rafael Ansón. ¡Aire fresco!

La edición 2019 de la guía, que se presenta esta noche en San Sebastián, se ha construido con una nueva metodología, pero esta no es aún definitiva. Repsol ha llegado un acuerdo con el Basque Culinary Center para crear un nuevo sistema de puntuación que, a priori, se pondrá en marcha a partir de 2020.

Pero más allá de los ingredientes con los que se ha cocinado la guía, también cambia el formato. La publicación en papel deja de ser una costumbre anual —incluso podría llegar a desaparecer— y los formatos digitales (aplicación, web y redes sociales) pasan a asumir todo el protagonismo. "Había que salir de la guantera", explica María Ritter. "Pero hay algo que no cambia: ¡la carretera!".

La última edición de la Guía Repsol premió con al menos un sol a más de 500 restaurantes y ninguno de ellos tiene asegurado mantenerlo, pero todo apunta a que la gala de esta noche, que reunirá en el espacio Tabakalera a unas 350 personas, entre cocineros, periodistas y autoridades, volverá a premiar con luz solar a los establecimientos más apetecibles de la hostelería española.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?