Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los acusados

Carme Forcadell: "El Constitucional nos estaba pidiendo una cosa imposible"

La Fiscalía pide 17 años de cárcel para la expresidenta del Parlament de Catalunya

Carme Forcadell: "El Constitucional nos estaba pidiendo una cosa imposible" / EP

Carme Forcadell, expresidenta del Parlament de Catalunya, contesta a las preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal sobre su papel en el procés independentista catalán. Forcadell rechaza en estos momentos que su papel era sólo tramitar las iniciativas parlamentarias si cumplían con los requisitos formales: "La Mesa está obligada a inadmitir si no se presenta en tiempo y forma correcto, no es potestad de la Mesa entrar en el fondo de las tramitaciones parlamentarias".

La expresidenta de la Mesa ha negado haber desobedecido pero ha dicho estos sobre las anulaciones que les iban llegando desde el tribunal de garantías: "Esta sentencia vulnera los derechos a la libertad de expresión, al debate parlamentario y la inviolabilidad parlamentaria, el Constitucional nos estaba pidiendo una cosa que es imposible. ¿Cómo puede convertirse la Mesa de un Parlament en un órgano censor que decida de lo que se puede hablar y lo que no se puede hablar?".

Forcadell ha destacado ya en más de una ocasión que "no es potestad de la Mesa valorar la constitucionalidad de las tramitaciones parlamentarias ni entrar en el fondo". La expresidenta del Parlament ha explicado que "en los últimos años ha habido una politización del Tribunal Constitucional", pero añadiendo que "no estaba en nuestra voluntad desoír los mandatos del Tribunal Constitucional".

La Fiscalía pide 17 años de prisión para la expresidenta del Parlament, acusada de permitir la tramitación de once iniciativas independentistas - entre ellas la Ley del Referéndum o la de Transitoriedad - en contra de las advertencias del Tribunal Constitucional, así como de participar en las convocatorias del 20-S y el 1-O. La defensa de Forcadell pasa por defender que la Mesa de la cámara catalana sólo actuaba como "filtro formal" ante unas propuestas que luego votaba el Pleno.

Letrados del Parlament

Forcadell ha reconocido que los letrados del Parlament de Catalunya advirtieron varias veces en contra de seguir adelante con determinadas tramitaciones por las advertencias del Tribunal Constitucional. "Advirtieron pero los informes de los letrados no son vinculantes", ha dicho.

Forcadell ha empezado a repetir esta línea de defensa desde el primer minuto de su declaración, desvinculándose del Govern y sus decisiones en busca de un referéndum. "Yo no participé ni dirigí ninguna estrategia, me limité a cumplir con mi cargo como presidenta del Parlament. Me limité a cumplir y mi tarea se limitaba al ámbito legislativo". También se ha desvinculado de la coalición de JxSí con la que concurrió como independiente en septiembre de 2015: "No tuve nada que ver ni con el programa electoral ni con el partido político", dice.

¿Era de mentira, de broma?

La expresidenta del Parlament de Catalunya ha protagonizado varios enganchones con la fiscal, Consuelo Madrigal, a cuenta de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) aprobada el 27 de octubre. Forcadell ha asegurado que fue una "declaración política sin consecuencias jurídicas". Ha preguntado entonces la fiscal si se refiere a que era "era de mentira, de broma, teatro, sainete, farsa".

"No sé si usted considera que la política es una farsa, para mi es una cosa seria..." ha contestado Forcadell hasta que el juez Marchena ha parado el cruce de reproches. "Evitemos el debate, por favor", ha dicho el magistrado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?