Política
Congreso Diputados

Los diputados deberán cumplir un código ético

La Mesa del Congreso ha aprobado por mayoría la obligatoriedad de que los diputados, además de la declaración de bienes, realicen una declaración de actividades económicas para impedir que existan conflictos de intereses. La Presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha sido la impulsora de este Código de conducta que exigía el Consejo de Europa a través de su organismo de transparecia, GRECO.

Diputados en una sesión de control al Gobierno. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Los diputados tendrán la obligación en la próxima legislatura de adjuntar a su declaración de bienes, otra de intereses en las que deberán informar de las actividades que hayan realizado a cambio de ingresos económicos. El objetivo es evitar cualquier conflicto de interés en su calidad de legislador. Los diputados, según han señalado a la SER fuentes de la Cámara, tendrán la obligación de hacer pública su agenda con cualquier reunión con representantes de entidades que supongan un grupo de interés, cuya definición señala a toda persona física o jurídica que quiera influir en la elaboración o modificación de una iniciativa legislativa.

Más información

Este nuevo Código de Conducta ha sido impulsado por la Presidenta de la Cámara, Ana Pastor, para cumplir con la exigencias del grupo GRECO de Consejo de Europa y ha sido aprobado por mayoría en la Mesa, donde los grupos representados han hecho sus aportaciones. Unidos Podemos había pedido el carácter vinculante del código y la creación de una Oficina de conflictos de interés. Este nuevo organismo asesorará a los diputados sobre lo que deben incluir en esta nueva declaración y, en su caso, podrá verificar a instancias de la Comisión del Estatuto del Diputado cualquier tipo de sospecha fundada sobre un conflicto de intereses. Además, se prohíbe la recepción de regalos relacionados con su actividad pública y deberán entregar los obsequios de viajes oficiales.

En caso de incumplimiento o falsedad, los diputados podrían ser sancionados de acuerdo a lo que ya establece el reglamento de la Cámara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00