Ciencia y tecnología
Robótica

El perro robótico que destaca por su asombrosa habilidad para dar volteretas

El MIT presenta su nuevo cuadrúpedo robótico

Madrid

Durante los últimos años hemos sido testigos de importantes avances en el campo de la robótica. Todo ello gracias a empresas como Boston Dynamics o universidades como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde ingenieros de todo el mundo han sorprendido con proyectos como el robot humanoide Atlas, el perro robótico SpotMini o el primer robot que anda de forma autónoma sin GPS.

Más información

Gracias a ello, los robots se han vuelto cada vez más sofisticados. Así lo han demostrado un gran número de compañías durante el Mobile World Congress de Barcelona, donde hemos podido ver al robot humanoide Sophia, a robots que imitan los movimientos humanos, a androides capaces de abrazar e incluso una banda robótica.

Así es Mini Cheetah, el primer cuadrúpedo que da volteretas

Entre estos proyectos podemos encontrar el nuevo robot del MIT, desarrollado por el Laboratorio de Robótica Biomimética. Un cuadrúpedo de metal, bautizado como Mini Cheetah, que destaca por su habilidad para dar volteretas hacia atrás. A pesar de que ya hemos visto robots dando volteretas hacia atrás, desde el MIT apuntan a que se trata del primer cuadrúpedo en realizar esta pirueta.

Pero no solo eso. Mini Cheetah también asombra por su rapidez, su agilidad a la hora de doblar sus piernas y su robustez. En el vídeo publicado por el laboratorio, el robot es capaz de resistir los golpes y las patadas de los investigadores, quienes intentan tirar al cuadrúpedo para demostrar su resistencia. De esta manera, el nuevo Cheetah sigue los pasos del SpotMini de Boston Dynamics en el campo de robots animales con unas prestaciones que han sorprendido a los amantes de la robótica.

Desde perros hasta hormigas robóticas

De esta manera, el Mini Cheetah del MIT se une a la larga lista de animales robóticos desarrollados durante los últimos años. Desde SpotMini, probablemente el más popular del mercado, hasta otros como WildCat (el cuadrúpedo robótico más rápido) o BigDog (un robot dirigido a servicios militares que destaca por su asombrosa resistencia).

Entre estos robots también podemos encontrar AntBot, el primer robot que puede moverse de forma autónoma y llegar a su destino sin la ayuda del GPS. Un proyecto, desarrollado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), que copia las capacidades de navegación de las hormigas del desierto para que el robot pueda moverse de forma autónoma.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00