El PP pide a la Junta Electoral que suspenda las ruedas de prensa del Consejo de Ministros
Considera que el Gobierno las utiliza como plataforma publicitaria de "medidas electoralistas" y Ciudadanos solicita a la Junta que recuerde al Gobierno las consecuencias jurídicas de saltarse las restricciones de la Ley Electoral

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, antes de participar este miércoles en un acto con militantes en Almería. / Carlos Barba (EFE)

Madrid
El Partido Popular ha presentado un escrito ante la Junta para exigir el fin de una ruedas de prensa que, dicen los populares, se utilizan para "medidas electoralistas". El PP recuerda además que la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) contempla la sanción económica en el artículo 153 para las autoridades y funcionarios que comentan irregularidades de este tipo.
- Lo que dice la ley
"La multa será de 300 a 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios y de 100 a 1.000 si se realiza por particulares", dice el citado articulo de la Ley. La publicidad que, según el partido de Pablo Casado, da el gobierno a sus medidas de cada viernes supone un acto de propaganda que, consideran, prohíbe la LOREG.
Ciudadanos, cuyo secretario general, José Manuel Villegas, había afirmado que el Gobierno emplea las ruedas de prensa del Consejo de Ministros como "altavoz de la propaganda política sin ningún escrúpulo" y que utilizaría todas las herramientas legales a su alcance para impedirlo, ha presentado después su propio recurso.
En el escrito, al que ha tenido acceso la Cadena SER, Cs solicita a la Junta Electoral que recuerde al Consejo de Ministros que en la rueda de prensa posterior no se pueden formular alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos ni tampoco usar expresiones o imágenes propias de la campaña electoral.
"El Gobierno de Pedro Sánchez, que ya ha convocado elecciones, está incumpliendo claramente la ley convirtiéndolas en mítines electorales y vamos a utilizar todas las herramientas legales que estén a nuestro alcance para evitar ese uso electoralista que pretende hacer de las instituciones españolas", ha declarado Villegas esta mañana en un acto con militantes del partido naranja.
Su formación solicita ahora que se le recuerden al Gobierno las consecuencias jurídicas que supondría saltarse el precepto de la LOREG que impide a los poderes públicos hacer campañas institucionales de sus logros. Cs demanda a la Junta que lo comunique al ejecutivo antes del viernes, cuando se celebra el Consejo de Ministros que prevé, según dice el texto de de este recurso, la aprobación de más decretos que el partido de Rivera considera electoralistas. En su escrito se desmarca, eso sí, de la petición de los populares de suspender las ruedas de prensa que siguen al Consejo de Ministros.
Más información
Villegas, quien ha participado en Almería en un encuentro con afiliados para presentar su candidatura a las Primarias por esta provincia, ha acusado al jefe del ejecutivo de "no tener escrúpulos" y ha afirmado que lo "está demostrando" al recurrir a "todos los medios" para "permanecer" en La Moncloa.
"Ha pactado con los separatistas que quieren romper España y ahora pretende usar el Gobierno para hacer su campaña electoral", ha criticado para advertir de que Ciudadanos "va a estar enfrente" de un presidente "que solo mira por su interés personal".
El documento presentado por su parte por el PP, que lleva por nombre "reclamación electoral", afirma que el Gobierno de Sánchez "incumple y vulnera la normativa de la Ley Electoral, al aprobar y difundir en toda clase de medios institucionales y redes sociales la aprobación de unos decretos-leyes de marcado contenido político y social".




