Últimas noticias Hemeroteca

Fumar y la obesidad reducen la materia gris del cerebro

Una investigación dirigida por la Universidad de Edimburgo y en la que han participado 10.000 personas demuestra el grave deterioro cerebral que provocan siete factores de riesgo, como el tabaquismo, la diabetes o el sobrepeso.

Una persona se dispone a encender un puro. / ()

El tabaquismo, la obesidad, la presión arterial alta, el colesterol elevado y la diabetes son algunos de los siete factores de riesgo que afectan, de forma negativa, a la salud del cerebro, porque reducen el volumen de materias gris.

Esta es la advertencia de una nueva investigación dirigida por la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, y cuyos interesantes resultados publica hoy la “European Heart Journal”.

Además, este estudio destaca que estos problemas afectan más a áreas cerebrales muy importantes, como las responsables de nuestras habilidades de pensamiento más complejas, y las relacionadas con la aparición de la enfermedad de Alzhéimer y otro tipo de graves demencias.

Pruebas

Para analizar el impacto de estos cuatro factores de riesgo en el cerebro, un equipo de científicos dirigidos por un investigador de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) examinó las imágenes de resonancia magnética de los cerebros de 9.772 personas, con edades entre 44 y 79 años.

Y este fue el resultado: exceptuando los niveles altos de colesterol, todos los otros seis factores de riesgo provocan un menor suministro de sangre al cerebro, menos materia gris (tejido que se encuentra principalmente en la superficie del cerebro) y una reducción de la materia blanca (el tejido que está en las partes más profundas del cerebro).

Y, atención a los conclusiones de esta investigación, porque cuántos más más factores de riesgo tenía una persona, más pobre era la salud de su cerebro.

"La gran muestra del Biobanco del Reino Unido nos permitió descubrir que un mayor riesgo vascular está relacionado con una estructura cerebral peor”, ha alertado el director de este estudio, el doctor Simon Cox, de la Universidad de Edimburgo.

Especial atención

Pero hay tres factores de riesgo especialmente nocivos para el cerebro humano: fumar, mantener una presión arterial alta y la diabetes. En concreto, la personas que tienen un mayor número de factores de riesgo, tienen un 3% menos de materia gris y el doble de reducción de su materia blanca en comparación con las personas que tenían el riesgo más bajo.

La buena noticia es que cambiar los estos malos hábitos puede frenar el deterioro cerebral y mejorar nuestro rendimiento cognitivo. "Abordar estos factores de manera temprana podría mitigar los efectos negativos futuros”, concluye el doctor Cox.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?