Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

EXHUMACIÓN DE FRANCO EXHUMACIÓN DE FRANCO Sigue al minuto la salida de Franco del Valle de los Caídos 44 años después

La CEOE vincula brecha salarial a "distintos rasgos psicológicos y habilidades" de hombres y mujeres

La brecha salarial "ajustada" se sitúa en el 12,2% según la patronal

La CEOE presenta el informe sobre brecha salarial / ()

La CEOE atribuye la brecha salarial a “distintos rasgos psicológicos y habilidades no cognitivas” que existen entre hombres y mujeres, según se extrae del informe ‘Análisis de la brecha salarial de género en España, identificando las causas para encontrar las soluciones’ elaborado por la consultora PwC y “coordinado” por la propia patronal, presentado este viernes en el marco de la jornada reivindicativa por la igualdad del 8 de marzo.

Según este estudio, “mientras que las mujeres presentan ventajas en áreas como las relaciones interpersonales, los hombres parecen contar con una mayor propensión a asumir riesgos y a negociar y competir”. Y esto, por tanto, hace que cambien más de empleo en busca de mejores sueldos, elijan puestos mejores y consigan mejores salarios en las negociaciones con sus empresas. Lo que, remarca el informe, “puede generar diferencias salariales entre ambos colectivos”.

El propio informe estima que “parece que la influencia sobre la brecha salarial de estos aspectos no es muy elevada” y podrían ser generadas “por factores asociados a la educación recibida”.

Brecha del 12,2%

En esta misma línea, el informe presentado por la CEOE establece la brecha salarial “real”, una vez “ajustada”, en el 12,2%. Cifra que, según Antonio Garamendi, presidente de la patronal, estaría “desafectada” de elementos exógenos que se sitúan al margen de las decisiones empresariales. Es decir, tendría en cuenta circunstancias como el puesto de trabajo, el número de horas trabajadas o la antigüedad dentro de la empresa para calcular la que sería la brecha salarial más ajustada. Lo que puede interpretarse como diferencia de salario a igualdad de puesto en la misma empresa.

Según Garamendi, la presentación de este informe es una manera de “poner el reloj en marcha para saber que existe la brecha y ver como avanzamos y se va reduciendo”. Porque el objetivo de las empresas, decía, es el de alcanzar la “brecha 0”. Y este es el eslogan que ha marcado la presentación del informe y que marcará las actuaciones de la patronal en este sentido.

De esta manera, el estudio propone cuatro líneas de acción como incentivar la medición de las desigualdades salariales dentro de las empresas, fomentar la corresponsabilidad en el ámbito familiar y la participación de las mujeres en los órganos de decisión de las empresas e instituciones y concienciar y sensibilizar a la sociedad en materia de igualdad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?