Sociedad
Huelga feminista 8 de marzo

Al menos 6 millones de personas secundan los paros feministas, según los sindicatos

CGT y CNT han convocado huelga general de 24 horas para todos los sectores

Sólo en el turno de mañana un tercio de los trabajadores han secundado este paro

El Sindicato de Estudiantes se concentra en la Puerta del sol y valorar las primeras horas de la huelga estudiantil-feminista convocada con motivo del Día de la Mujer. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Al menos 6 millones de personas han secundado los paros feministas convocados por CC.OO. y UGT en el marco de la jornada feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes 8 de marzo, según han señalado a Europa Press fuentes de UGT.

Más información

CC.OO. ha convocado una huelga general laboral de dos horas por turno: de 12.00 a 14.00 horas en los turnos de mañana; de 16.00 a 18.00 horas en los turnos de tarde; y, para las jornadas continuadas en turno de noche, los paros se harán en las dos primeras horas del turno que comienza el día 8 de marzo. UGT ha hecho un llamamiento a realizar paros de dos horas por turno "como mínimo" en los centros de trabajo, aunque dará cobertura legal a los trabajadores para secundar la huelga durante las 24 horas.

Así, fuentes de UGT precisan que sólo en el turno de mañana un tercio de los trabajadores han secundado este paro, por lo que apuntan que se va a superar el seguimiento de la huelga del año pasado, que se cifró en 5,3 millones de personas.

En un comunicado, CC.OO. añade que la huelga ha tenido un "alto seguimiento" y ha venido precedida por más de 600 asambleas en todas las comunidades autónomas y de más de 2.000 adhesiones de comités de empresa, juntas de personal y secciones sindicales de compañías que representan a más de seis millones de trabajadores y trabajadoras de la industria, los servicios, Administraciones Públicas, sanidad, enseñanza y medios de comunicación.

Asimismo, destaca la "masiva participación" de delegados y trabajadores en las concentraciones que han tenido lugar esta mañana en las puertas de los centros de trabajo y frente a los ayuntamientos, coincidiendo con el desarrollo de la huelga durante el turno de mañana.

Además, asegura que miles de sindicalistas y trabajadores de todo el país han participado en estas concentraciones y han exigido poner fin a las brechas de género, a la precariedad laboral y a las violencias machistas.

Asimismo, como indica el sindicato, han pedido a los partidos políticos, al futuro Gobierno y a las empresas que tomen medidas para corregir el "grave impacto" que la actual precariedad en la contratación (con presencia muy mayoritaria de mujeres, sobre todo a tiempo parcial), los bajos salarios y la menor cotización, como consecuencia de la reforma laboral, van a tener -están teniendo ya- en las prestaciones y pensiones públicas de las mujeres en el futuro.

Por su parte, fuentes de CSIF han señalado a Europa Press que ha sido una jornada reivindicativa, con un "seguimiento generalizado de mujeres de uno y otro signo, que de manera independiente" han reivindicado las diferencias que aún persisten y los retos en el ámbito laboral, de la conciliación, la brecha salarial y contra la violencia de género.

Además, la Federación de la Enseñanza de CC.OO. ha convocado este año una huelga general de 24 horas en el sector educativo, el primero en el que ha planteado un paro laboral todo el día.

Según el sindicato, esta huelga general ha tenido un seguimiento del 80% en la universidad, del 61% en los institutos de Secundaria y Formación Profesional, y del 42% en los centros de Educación Infantil y Primaria, según las cifras ofrecidas por el sindicato CCOO.

CGT y CNT han convocado huelga general de 24 horas para todos los sectores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00