Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

Ciudadanos y PP plantean que no se pueda ampliar el permiso de paternidad por decreto

El Congreso avala que los decretos del Gobierno se puedan enmendar y Ciudadanos, apoyado por el PP, duda que se pueda tramitar la ampliación de los permisos de paternidad por decreto ley

En el PSOE creen que la maniobra sólo busca entorpecer la acción del Gobierno

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana pastor, la diputada del PP Alicia Sánchez-Camacho (2i), Micaela Navarro PSOE (2d), Gloria Elizo de Podemos (d), e Ignacio Prendes de Ciudadanos (3i), durante la reunión de la Mesa de la Diputación Permanente. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

El Congreso ha abierto este miércoles la puerta a que los reales decretos leyes del Gobierno se tramiten como proyectos de ley y, en consecuencia, se pueda modificar su contenido a través de enmiendas. Ciudadanos ha planteado una duda respecto al recorrido que puede tener el decreto aprobado por el Gobierno que alarga el permiso de paternidad. Ese decreto entra en vigor el 1 de abril, pero la formación naranja duda que se pueda tramitar y de que un decreto pueda frenar una ley orgánica. La Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara Baja se volverá a reunir este jueves para examinar el dictamen de los letrados sobre esta cuestión.

Más información

Según ha explicado el representante de Ciudadanos en la Mesa del Congreso, Nacho Prendes, el decreto ley del Gobierno alega que modifica la Ley Orgánica de Igualdad de 2007 y la legislación prohíbe que las leyes de rango orgánico puedan ser modificadas por una norma extraordinaria como el decreto ley.

Esto ha llevado a un debate encendido en el Congreso. El PSOE considera este planteamiento un "acto muy grave" del que responsabiliza a la presidenta de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso, Ana Pastor, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El Gobierno cree que esta es una maniobra que sólo busca entorpecer su trabajo.

Los otros cambios en materia de Igualdad

El artículo uno del decreto ley del Gobierno recoge la modificación de dos artículos de esta norma en lo referente a la elaboración de planes de igualdad por parte de las empresas. El Gobierno cambia el artículo 45 para extender hasta las empresas de cincuenta trabajadores o más la obligatoriedad de negociar y aplicar estos planes. Hasta ahora, sólo era imperativo para las compañías de más de 250 empleados, mientras que en el caso del resto era una iniciativa opcional.

Además, hay modificaciones en el artículo 46 para la creación de un Registro de Planes de Igualdad de las Empresas, dependiente de la Dirección General de Trabajo, en el que deben quedar registradas todas las compañías con este programa. Y se recoge el desarrollo de un reglamento que servirá para determinar las materias, las auditorías salariales y los sistemas de evaluación y seguimiento de los planes de empresas, así como lo relativo a la constitución, características y condiciones, inscripción y acceso al nuevo registro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00