Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El cáncer causará 1,4 millones de muertes este año en la Unión Europea

Por noveno año consecutivo, investigadores de la Universidad de Milán (Italia) y de Lausana (Suiza) han analizado el impacto en la población de la UE de los principales tumores cancerígenos y han pronosticado que la mortalidad subirá un 5% con respecto al 2014 y que el cáncer de pulmón seguirán encabezando la lista

El hospital de la Vall d'Hebron instala el acelerador de radioterapia más moderno de España para tratamientos contra el cáncer. / ()

Según esta investigación, casi un millón y medio de europeos morirán este año de cáncer y esto es casi un 5% más que hace 5 años (1.35 millones en 2014).

La mortalidad será mayor en los hombres (787.000 hombres y 621.900 mujeres), y el cáncer de pulmón sigue siendo el mayor asesino en ambos sexos, con 183.200 muertes en hombres pronosticadas para este año y 96.800 en mujeres. "Esto refleja las diferentes tendencias en el hábito de fumar, que es el principal factor de riesgo para este tipo de tumor", ha destacado Carlo La Vecchia, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán y coautor de este informe.

En general, en los hombres las tasas de mortalidad han caído un 9% desde el 2014. Sin embargo, las tasas han aumentado un 4% en las mujeres, porque se pasará de 14,2 muertes por 100.000 mujeres en 2014 a 14,8 en 2019.

Diez grandes tumores

De los diez grandes tipos de cánceres analizados, el de páncreas es el único que sigue subiendo en mujeres (un 1,6%) y sólo se estabiliza en hombres. En este caso, los expertos consideran que el aumento de este tipo de tumor está relacionado con el crecimiento de los casos de obesidad y diabetes en el UE.

Otra buena noticia es que la tasa de mortalidad por cáncer de mama se reducirá este año un 9% en todos los países de la Unión Europea, con la excepción de Polonia, con respecto al 2014, según esta nueva investigación que publica la revista líder en cáncer Annals of Oncology

Sin embargo, el número de muertes sigue creciendo, porque hay más personas mayores y, con estos datos, el cáncer de mama sigue siendo la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres después del cáncer de pulmón.

Mejoras

Las mejoras en las tasas de mortalidad por cáncer de mama se deben a tres factores fundamentales: los programas de detección, el diagnóstico temprano y las mejoras en el tratamiento de esta enfermedad.

En concreto, en comparación con el período comprendido entre 2010-2014, se prevé que las tasas de mortalidad por edad por cáncer de mama disminuyan en un 16% en 2019 en mujeres de entre 50 y 69 años, pero solo en un 6% en mujeres de entre 70 y 79 años.

En concreto, el Reino Unido tendrá la mayor disminución de muertes por cáncer de mama en 2019 (un 13%), seguido de Francia (10%), Alemania (9%), Italia (7%), España (5%), mientras que en Polonia hay un aumento previsto del 2%.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?