Política

Los técnicos de Hacienda: "Si se utilizaron testaferros se estaría incumpliendo la ley"

El partido de Abascal habría infringido la legislación sobre financiación de partidos, según interpreta este sindicato, ya que se trataría de donaciones anónimas. La norma prohíbe expresamente las donaciones anónimas y las procedentes de empresas

Carlos Cruzado, presidente de GESTHA (la asociación profesional de técnicos de Hacienda) explica cuáles son las irregularidades en las que ha incurrido Vox con las donaciones recibidas

Carlos Cruzado, presidente de GESTHA (la asociación profesional de técnicos de Hacienda) explica cuáles son las irregularidades en las que ha incurrido Vox con las donaciones recibidas

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005465555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El partido de Santiago Abascal habría infringido la legislación sobre financiación de partidos, según interpreta este sindicato, ya que se trataría de donaciones anónimas, algo prohibido en esa ley.  "Estamos hablando de donaciones que de haberse dado estas circunstancias serían donaciones irregulares y por tanto estarían en contra de lo previsto por la Ley orgánica de financiación de partidos políticos" explica Carlos Cruzado, presidente de Gestha. 

Más información

El sindicato considera que esas donaciones se podrían considerar anónimas "puesto que no se registraría quién era el donante" e insiste en que lo que dice la ley  es que tiene que constar la identidad de quien esta donando. "Por tanto, si se utilizan testaferros o personas que no son realmente quien están donando, ya de entrada se estaría incumpliendo la ley".

Los técnicos de hacienda creen además que habría que investigar si se fraccionaron los pagos para evitar que la donación pudiera ser superior a los 50.000 euros, ya que en ese caso "estaríamos hablando de otra irregularidad" y advierten de infracciones muy graves a considerar por el Tribunal de Cuentas. La Agencia Tributaría, según Cruzado, podría poner el foco también sobre la formación ultraderechista ya que Vox tendría que tributar el impuesto de sociedades por esas cantidades si no son consideradas donaciones acordes a la ley.

La financiación ilegal de partidos es delito desde la reforma del código penal del año 2015 y sus autores se enfrentan a penas de hasta cinco años de cárcel. Sanción máxima para los que participen en estructuras cuya finalidad sea la financiación de partidos políticos. El código penal se remite a la ley de financiación de partidos políticos que prohíbe expresamente las donaciones anónimas, las procedentes de empresas y aquellas de personas físicas que superen los 50.000 euros anuales.

La ley no solo sanciona a las personas físicas que hagan entregas de dinero pero que no quieran figurar como donantes o al partido político que reciba esa donación cuando se supere el límite permitido por la ley, sino que también se le aplica a la persona interpuesta que se haga pasar por el donante. Se trataría de un cooperador necesario del delito de financiación ilegal de partidos políticos.

Juristas consultados por la Cadena SER también miran de reojo el delito de blanqueo de capitales, después de leer la información ofrecida por esta emisora sobre las donaciones encubiertas en el seno de Vox. Este delito castiga con penas de hasta 6 años de reclusión a quienes, por ejemplo, "oculten o encubran la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derechos sobre los bienes o propiedad de los mismos a sabiendas de su procedencia ilícita".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00