Retiran la pancarta del balcón del Palau de la Generalitat
A las 15 horas se cumplía el plazo dado por la Junta Electoral para retirar los símbolos
Quim Torra anuncia querella contra la Junta Electoral y anima a poner lazos amarillos en los balcones
El Gobierno: "Retirar los lazos es lo que hay que hacer y lo que había que haber hecho desde el primer día"
Madrid
Dos horas y media antes de que acabara el plazo dado por la Junta Electoral se ha retirado del balcón del Palau de la Generalitat la pancarta que pedía la "libertad" para los "presos políticos y exiliados". El president Quim Torra se arriesgaba a ser sancionado con una multa y a la inhabilitación para cargo público si no cumplía con la exigencia.
Más información
El jueves, el presidente de la Generalitat sustituyó la pancarta a favor de los "presos políticos" del balcón del Palau por otra con el mismo mensaje pero que, en lugar de un lazo amarillo, tenía uno blanco con una franja roja. Ante esto, la Junta Electoral argumentó que "la actuación llevada a cabo no tiene otra finalidad que eludir o burlar los requerimientos emitidos por esta Junta", de ahí que dio el ultimátum que acababa este viernes a las 15 horas.
Los funcionarios también han retirado una pequeña pancarta colgada en una de las ventanas del Palau junto al balcón con el lema "Libertad de expresión" y la característica careta con la franja roja cruzando la boca de la máscara.
Antes de la retirada de este cartel se había retirado uno de los lazos blancos de la Conselleria de Economía. Fuentes de esa Conselleria confiman que lo ha retirado "algún trabajador del departamento", sin concretar mucho más.
Torra se querellará contra la Junta Electoral y anima a poner lazos amarillos en los balcones
En un comunicado, el presidente Torra ha informado de que presentará un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) para pedir la suspensión inmediata de sus acuerdos sobre la retirada de los lazos amarillos de edificios públicos, y la semana que viene presentará una querella "por un presunto delito de prevaricación" de este organismo.
El presidente ha asegurado que "no se detendrá en la defensa de la libertad de expresión, con todas las consecuencias que tenga que asumir" y ha acusado al Estado de vulnerar los derechos civiles de los catalanes, incluido el derecho de autodeterminación. Además, ha llamado y animado a la ciudadanía a "llenar los balcones de pisos y casas con 'esteladas' y lazos amarillos".
La respuesta del Gobierno
Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz, Isabel Celaá ha recordado que "el Gobierno está a disposición de la Junta Electoral Central" y ha defendido que "no ha habido ninguna pasividad" por su parte. "Retirar los lazos es lo que hay que hacer y lo que había que haber hecho desde el primer día, el señor Torra obedece una resolución de la Junta Electoral", ha dicho la ministra portavoz.
Sobre el recurso que Torra anuncia, el Ejecutivo ha recordado que este es "un sistema garantista" y que el president catalán "está en su derecho de recurrir a los tribunales". También ha opinado que su llamamiento a los ciudadanos a poner lazos amarillos en los balcones es una cuestión meramente "electoral".