Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

El Poder Judicial prorroga a uno de los jueces del procés tras cumplir la edad de jubilación

La Permanente aprobará este jueves una prórroga para que Luciano Varela siga en activo hasta la firma de la sentencia

La Ley del Poder Judicial permite que un juez se jubile a partir de los 75 años de manera extraordinaria

Luciano Varela, segundo por la izquierda, durante el juicio al procés /

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará hoy una prórroga para que uno de los siete magistrados que juzga el procés independentista, Luciano Varela, pueda seguir participando en el juicio hasta el dictado de la sentencia una vez cumplida la edad de jubilación. La Comisión Permanente aborda este jueves su caso tras una petición del propio Manuel Marchena, presidente del tribunal, con la previsión de aprobar esta prórroga para el juez más veterano de los siete que componen el tribunal.

Luciano Varela (Pontevedra, 1947) cumplirá los 72 años el próximo mes de mayo. La Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) recoge en su artículo 386 que la jubilación forzosa de los magistrados debe llegar a los 70 años aunque prorrogable dos años más si se pide dentro de plazo e incluso por encima de los 75 años si así lo solicita el magistrado con tiempo suficiente al Consejo.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces confirman a la Cadena SER que la Comisión Permanente tiene previsto aprobar una prórroga este jueves para que Varela pueda seguir vistiendo la toga hasta que finalice el juicio y la sentencia del procés independentista quede dictada y firmada. La solicitud, según el orden del día de la reunión, ha sido realizada por el presidente del tribunal, Manuel Marchena.

El juicio contra el procés independentista unilateral arrancó el pasado mes de febrero y las previsiones del tribunal no descartan que no quede visto para sentencia hasta por lo menos el mes de junio, pasadas tanto las elecciones generales de abril como también las municipales y autonómicas de mayo. Las previsiones en torno a la sentencia ubican la firma ya después del verano de este año 2019.

El juez más veterano

Luciano Varela es uno de los siete magistrados que componen el tribunal que juzga el procés independentista en el Tribunal Supremo. Juez desde 1976, llegó al Tribunal Supremo en 2007 tras pasar por Lena, Álava, Avilés y Pontevedra. Procesó por supuesta prevaricación a Baltasar Garzón por la causa contra los crímenes del franquismo y formó parte del tribunal que recientemente dejó en un año y un mes la condena de inhabilitación de Artur Mas por la consulta soberanista del 9N.

Luciano Varela (izquierda) durante el juicio / Señal institucional CGPJ

El artículo 256 de la misma LOPJ también contempla que un juez jubilado pueda firmar una sentencia si ha participado en el juicio: "Cuando fuere trasladado o jubilado algún magistrado deliberará, votará, redactará y firmará las sentencias en los pleitos a cuya vista hubiere asistido" salvo en caso de incompatibilidad. Además de formar parte del tribunal que juzga el procés, Varela también forma parte de la Junta Electoral Central aunque ha decidido abstenerse, como Ana Ferrer, en cualquier decisión que afecte a los políticos encarcelados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?