Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Supremo rebaja a un año y un mes la inhabilitación de Artur Mas por el 9N

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya impuso dos años de inhabilitación a Mas

()

El Tribunal Supremo ha decidido rebajar a un año y un mes de inhabilitación la condena del expresident Artur Mas por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. La condena, que le atribuye un delito de desobediencia por hacer caso omiso a las advertencias del Tribunal Constitucional, queda equiparada asi a la que el mismo Supremo impuso a Francesc Homs por la misma consulta. La condena de Joana Ortega queda en 9 meses y la de Irene Rigau en medio año.

La condena de Artur Mas, por tanto, ya es firme aunque por el momento la sala de lo penal del Tribunal Supremo sólo ha adelantado el fallo, por lo que los argumentos de la sentencia serán conocidos en las próximas semanas. La sentencia tampoco modifica las sanciones económicas que en el caso de Mas llegaba hasta los 30.000 euros.

Los jueces de lo penal del Supremo examinaban desde hace semanas la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que condenó a Mas, Rigau y Ortega por organizar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 a pesar de las advertencias del Tribunal Constitucional. El expresidente fue inhabilitado durante dos años, Joana Ortega a un año y nueve meses e Irene Rigau a un año y medio por delitos de desobediencia.

La sentencia firme contra Mas, que se conocerá en las próximas semanas, llega después de haber sido exonerado de responsabilidad en la causa seguida en el Tribunal Supremo contra el proceso independentista y después de que el Tribunal de Cuentas le haya obligado a hacerse cargo de los cinco millones de dinero público que costó esta consulta soberanista de 2014. Las tres condenas llegan después de que el mismo Tribunal Supremo inhabilitase un año y un mes a Francesc Homs por su participación en la misma consulta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?