Política
Cataluña

La polémica por el acoso a Álvarez de Toledo llega al Parlament y acaba con un diputado del PP expulsado

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha expulsado este jueves del hemiciclo al diputado del PPC Santi Rodríguez tras un rifirrafe entre los parlamentarios populares y de la CUP

El portavoz de Ciutadans ha considerado la decisión indignante: "Es lamentable que usted expulse a compañeros diputados insultados por los fascistas"

El presidente del Parlament Roger Torrent en el Pleno celebrado ayer. / David Zorrakino EUROPA PRESS

Barcelona

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha expulsado este jueves del hemiciclo al diputado del PPC Santi Rodríguez tras un rifirrafe entre los parlamentarios populares y de la CUP a cuenta del intento de boicot a la cabeza de lista del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo. Cerca de medio centenar de estudiantes han tratado de boicotear esta mañana un acto en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), organizado por la asociación S'ha Acabat!, al que asistía Álvarez de Toledo. Rodríguez ha sido expulsado por el presidente de la cámara tras ser llamado tres veces al orden, tal y como marca el reglamento, después de que la también popular Esperanza García, que ha abandonado el hemiciclo en solidaridad con Rodríguez, pidiera la palabra por alusiones.

Anteriormente, la diputada anticapitalista Natàlia Sànchez había mostrado una foto en la que afirmaba que se veía en el acto de esta mañana en la UAB a un acompañante de la candidata popular levantando un brazo haciendo el saludo fascista. García, en su turno de palabra por alusiones, le ha replicado: "En el PP siempre nos encontrarán con el brazo y la voz firmes para defender la libertad y la democracia".

Rodríguez ha reprochado airadamente a Torrent su decisión al abandonar el hemiciclo y tras la expulsión han intervenido diputados de distintas fuerzas parlamentarias. Ha sido el caso del portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa, que ha considerado "indignante" la decisión de Torrent y ha acusado a los diputados de la CUP de ser "los instigadores de las agresiones" que se han producido en los últimos meses a personas contrarias a la independencia. "Es lamentable que usted expulse a compañeros diputados insultados por los fascistas", ha añadido.

Más información

Sànchez ha vuelto a pedir la palabra y ha recordado que este jueves se cumplen 26 años del asesinato del joven antifascista Guillem Agulló: "Entonces entendimos que el fascismo mata y que el único compromiso que podemos tener con la democracia es el antifascismo militante y clarísimo".

Rodríguez es el segundo parlamentario expulsado de la cámara catalana desde la recuperación de la democracia, precedido únicamente por el caso del 6 de octubre de 1994, cuando el entonces presidente del Parlament, el democristiano Joaquim Xicoy, ordenó expulsar del hemiciclo a quien fuera portavoz parlamentario del PP catalán Josep Curto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00