Ciencia y tecnología
Espacio exterior

Israel se estrella contra la Luna en su intento por aterrizar en el satélite

"Hemos fracasado, pero lo hemos intentado"

Fracaso en la primera misión israelí. / Getty Images

Madrid

El pasado 21 de febrero, un equipo formado por tres jóvenes ingenieros israelíes decidía mandar la sonda 'Beresheet' al espacio con el objetivo de conquistar la Luna. Desde entonces, la nave se había mantenido orbitando alrededor de la Tierra, aunque activaba su motor principal de forma periódica con el objetivo de llegar hasta el Satélite y entrar en su órbita.

Más información

Dos meses más tarde, y después de encontrarse lo suficientemente cerca como para llevar a cabo el aterrizaje, el equipo decidió aproximarse a la Luna este jueves con el objetivo de conquistarla. Una proeza, lograda anteriormente por países como Estados Unidos, Rusia y China, que habría sido la primera misión de este tipo impulsada por una empresa privada en lograrlo.

"Hemos llegado a la Luna, pero no como queríamos"

Alrededor de las 21.00 horas, la sonda pasaba de casi 6.000 kilómetros por hora a cero. El objetivo era que los motores de Beresheet se pararan para caer a plomo a una altura de unos cinco metros. Sin embargo, el motor principal se paró antes de tiempo y la nave se estrelló contra la superficie: "Hemos llegado a la Luna, pero no como queríamos".

A pesar de ver cómo la nave en la que invirtió más de 35 millones de euros acababa estrellándose contra la Luna, el creador del proyecto y principal patrocinador de la misión, Morris Kahn, se mostró orgulloso de la misión: "No lo logramos, pero lo intentamos definitivamente". Bajo su punto de vista, llegar hasta donde han llegado sin apoyo estatal es "realmente tremendo", tal y como reconoce en declaraciones a BBC.

"Si al principio no logras el éxito, vuelve a intentarlo"

Una misión, que nacía como una fuente de inspiración para los más pequeños, que se ha convertido en una fuente de orgullo nacional. A pesar de esta primera derrota, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que estuvo presente en la sala de control cerca de Tel Aviv, animó al equipo a volver a intentarlo: "Si al principio no tienes éxito, vuelve a intentarlo".

De haber completado con éxito el aterrizaje a la Luna, la nave espacial tomaría varias fotografías sobre la superficie del satélite y mediría tanto la distancia exacta al a Tierra como el campo magnético lunar. En definitiva, se trataba de una misión que tenía como objetivo principal constatar que Israel era el cuarto país que lograba conquistar la Luna. Sin embargo, tendrán que trabajar en una nueva nave para completar la proeza.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00