Internacional
World Press Photo

La historia detrás de la estremecedora fotografía que ha ganado el World Press Photo

La fotografía se convirtió en el símbolo de las familias migrantes separadas por el Gobierno de Estados Unidos

La fotografía se impone en los World Press Photo. / Getty Images

Madrid

Desde hace más de una década, el fotógrafo de Getty John Moore ha trabajado retratando la crisis de los migrantes en Estados Unidos. Sin embargo, no ha sido hasta el último año, momento en el que el Gobierno de Donald Trump anunciaba que presentaría cargos penales contra todos los extranjeros que sean sorprendidos cruzando la frontera ilegalmente, cuando su trabajo ha traspasado fronteras.

Más información

Un trabajo, mediante el que denuncia la política de "tolerancia cero" del gobierno estadounidense, que le ha llevado a imponerse en el World Press Photo. Este jueves, el concurso ha fallado en favor de Moore, quien ha podido ver cómo una de sus fotografías, 'Niña llorando en la frontera', se ha convertido en la fotografía del año en el prestigioso concurso.

La historia detrás de la foto

Una fotografía, tomada el pasado 12 de junio, que muestra cómo un policía de fronteras en McAllen (Texas) cacheaba a la hondureña Sandra Sánchez mientras su hija Yana, de apenas dos años, llora desconsolada. Una imagen que, apenas unos días más tarde, se convertiría en símbolo de las familias migrantes separadas por orden de la Administración del presidente de Estados Unidos.

En declaraciones a The Washington Post, el autor de la foto explicaba por aquel entonces que la fotografía fue tomada una noche en la que los agentes estaban apostado sen la orilla norte del Río Grande. Tras llegar a Estados Unidos repartidos en diversas lanchas, los guardas de frontera detuvieron a los migrantes, principalmente mujeres y niños.

Icono contra la política de "tolerancia cero"

Fue entonces cuando vio a Yana llorando desconsoladamente mientras la policía cacheaba a su madre. Según el Servicio de Protección de Fronteras de Estados Unidos, madre e hija no fueron separadas. No obstante, en cuestión de días, se convertía en uno de los iconos contra la política de "tolerancia cero" de la administración de Donald Trump.

Una fotografía que "informa de lo ocurrido y al mismo tiempo te hace sentir partícipe. Muestra otro tipo de violencia, la psicológica", tal y como explica el jurado. De esta manera, la instantánea de Moore se convierte en la foto del año del World Press Photo y viajará a 45 países y 100 ciudades, donde se podrá ver junto al resto de vencedoras.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00