Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

El PSOE denuncia a la Fiscalía la campaña 'Falcon Viajes' de las Nuevas Generaciones del PP

El PP se desmarca de una imagen utilizada para 'promocionar' un viaje a Ibiza en la que, junto al logo de 'Falcon Viajes', aparece Pedro Sánchez de vacaciones con su mujer y sus dos hijas, pero antes de su llegada a la Moncloa

Madrid

El PSOE ha presentado ante la Fiscalía de Menores de Madrid un escrito en el que insta al Ministerio Público a actuar ante la difusión pública de imágenes en las que aparecen las dos hijas menores del presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez.

Más información

La instancia ante la Fiscalía la cursa el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, después de que se presentara ante la Junta Electoral Central (JEC) una denuncia por la “campaña electoral organizada por el Partido Popular y su organización juvenil Nuevas Generaciones”. En dicha campaña aparece una imagen del hoy presidente con su mujer y sus hijas, menores de edad, en una playa. Aunque están con las caras pixeladas, el PSOE cree que son “claramente identificables” por el contexto de la imagen.

Al margen de otras acciones legales que se reserva sobre la campaña de ‘Falcon viajes’ impulsada desde el PP, el PSOE sostiene que el uso de la fotografía de las hijas de Sánchez es una “intromisión ilegítima” en los derechos a la imagen y al honor de las menores, en virtud del artículo 2 en sus puntos 5 y 7 de la ley 1/82.

Según considera el PSOE en el escrito presentado ante la Fiscalía, la campaña es “claramente contraria a la reputación de las menores, pudiendo tener también efectos en su dignidad y en el libre desarrollo de su personalidad”.

Por ello, solicita a la Fiscalía que adopte las “medidas que considere oportunas” en base al artículo 4.4 de la Ley de Protección al Menor, que indica que “sin perjuicio de las acciones de las que sean titulares los representantes legales del menor, corresponde en todo caso al Ministerio Fiscal su ejercicio" y "podrá actuar de oficio o a instancia del propio menor o de cualquier persona interesada, física, jurídica o entidad pública”.

Previamente, el PSOE denunció ante la Junta Electoral Central (JEC) la campaña ‘Falcon Viajes’ que lanzó Nuevas Generaciones del PP mediante la recreación de una agencia de viajes ubicada a pie de calle a escasos metros de la sede federal del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, y que de forma paralela opera en 'www.falconviajes.com', donde cualquier persona puede solicitar información y pedir un presupuesto para "imitar" a Sánchez pero "pagando por ello, y no gratis total como ha estado haciendo el dirigente socialista hasta ahora". Más allá de ese 'pop-up' en la calle Ferraz, en las redes sociales se está difundiendo un supuesto anuncio de esta 'agencia de viajes' con lemas como "Ibiza, la vida loca con el dinero de todos", ilustrado con una imagen de Sánchez y su familia, incluidas sus dos hijas, durante unas vacaciones cuando el hoy presidente del Ejecutivo era solo secretario general del PSOE.

El PP niega que esta imagen forme parte de la campaña 'Falcon Viajes'. / CADENA SER

En el PSOE sostienen, según la denuncia presentada ante la JEC firmada por Santos Cerdán como representante legal, que se produce una infracción del artículo 53 de la Loreg por colocación de publicidad electoral antes del inicio formal de la campaña, puesto que se instaló a las 22.00 horas del jueves; así como del 50.4 de la Loreg.

Se alude también al uso “fraudulento” del logo de los socialistas que se emplea en la iniciativa de la organización juvenil, al tiempo que también se alerta de la posible vulneración de otros derechos de las empresas Halcón Viajes o FIB-Festival de Benicassim.

Los socialistas hacen hincapié en el uso de la imagen de las hijas del presidente, en una acción que consideran delito. En el escrito del PSOE ante la JEC se indica que el PP “al parecer” se ha “desmarcado” del uso de esa imagen, como si fuera “fruto de la generación espontánea de las redes”, pero se agrega que fue difundida por miembros de esta organización y que no han pedido a los autores que la retiren.

Por todo ello, el PSOE pide a la JEC que ordene la “retirada inmediata” de la campaña y deduzca testimonio de los hechos por si pudieran ser constitutivos de delito y de traslado a las “autoridades competentes”.

Tanto la denuncia ante la JEC como el escrito a la Fiscalía de Menores los acompañan de imágenes de la sede de ‘Falcon Viaje’ y de la campaña movida en redes sociales por parte de dirigentes populares, para remarcar que se trata de una iniciativa vinculada con la formación que preside Pablo Casado.

Fuentes del PP explicaron que esa campaña quiere denunciar los "abusos" de Pedro Sánchez con el erario desde que llegó hace diez meses al Palacio de la Moncloa, "al utilizar de forma inapropiada los vuelos para asuntos particulares".

"La campaña oficial" es la que han mandado a los medios de comunicación y colgado en la web www.falconviajes.com, según las fuentes, que incidieron en que no han utilizado "nunca una foto de las hijas de Sánchez" para ella. Desde el Gobierno, la portavoz, Isabel Celaá, no ha querido comentar la polémica y se ha limitado a defender el uso del avión oficial por parte del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"Son contenidos de campañas electorales y este Gobierno no entra a dirimir en contenidos de campañas electorales", ha subrayado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00