Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los enfermos de esclerosis múltiple, ante el debate de la eutanasia: "Es una enfermedad crónica, no terminal"

Las asociaciones de diagnosticados recuerdan que "miles de personas viven con esclerosis múltiple y dan lecciones de dignidad y vida cada día"

Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer, María José Carrasco, diagnosticada desde hace 30 años de esclerosis múltiple, ha pedido que "se apruebe la eutanasia". / ()

La federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple, que reune a 34 entidades repartidas por toda España, ha hecho público un comunicado en el que analizan las consecuencias de casos como el del suicidio asistido de María José Carrasco, enferma desde hace tres décadas de esclerosis múltiple, para los que cada día luchan contra esta enfermedad degenerativa que afecta a 47.000 personas en España. Esta federación recuerda que la esclerosis múltiple "es una enfermedad crónica, no terminal" y que la gran mayoría de los diagnosticados con ella "nunca vivirán un terrible fin, si no que finalizarán sus vidas después de una existencia de lucha, ilusiones, placeres, desventuras, decepciones... como todas las personas del universo".

Esclerosis Múltiple de España reclama "ya" una "respuesta legislativa" a la eutanasia, "un clamor cada vez más intenso" y respeta la "decisión libre y madura" tomada por María José y Ángel, que fue puesto en libertad tras pasar una noche en el calabozo por ayudar a su mujer a tener una muerte digna. Sin embargo, muestran su preocupación por el mensaje que llega a la sociedad y a los recientemente diagnosticados porque, recuerdan, "las personas con esclerosis múltiple no mueren de esclerosis múltiple, sino que mueren con ella". Con este mensaje quieren evitar que se siembre "la incertidumbre" y "un mensaje aterrador" para los que se enfrentan cada día a ella desde la "aceptación" y la "superación personal". "Reivindicamos un espacio para miles de personas que viven con esclerosis múltiple y dan lecciones de dignidad y vida cada día", concluye el comunicado, que firma el presidente de esta federación, Alfonso Castresana

Esta enfermedad evoluciona de manera muy diferente de un caso a otro, los brotes se manifiestan distinto en cada enfermo y no se puede establecer un desarrollo común ante circunstancias tan particulares.

EL CASO DE JOSÉ

"No puedo más, la enfermedad no me deja otra salida". El duro testimonio de un enfermo que murió sin poder cumplir su voluntad de que se le practicase la eutanasia

EL CASO DE MARÍA JOSÉ

Detenido por ayudar a morir a su mujer, enferma terminal de esclerosis múltiple

PANORAMA LEGAL Y POLÍTICO

Iniciativas para una muerte digna: el Congreso ha tramitado en los últimos años dos proyectos que pretendían ampliar el catálogo de derechos para decidir sobre la propia vida en situaciones de extremo sufrimiento. Ambos encallaron

DUDAS MÉDICAS, ÉTICAS Y POLÍTICAS

Eutanasia: cuando la política está por encima de la libertad individual.

Antes del caso de María José Carrasco la Cadena SER dio a conocer el caso de José, otro enfermo esclerosis multiple que murió sin poder cumplir su voluntad de que se le practicase la eutanasia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?