Últimas noticias Hemeroteca

Incendio en Notre Dame: la investigación apunta a que un fuego fortuito originó el desastre

Peritos y bomberos trabajan ya sobre el terreno y los investigadores interrogan a los testigos, en su mayor parte empleados que trabajaban en la restauración de la aguja de la catedral

Los bomberos aseguran la zona para permitir la labor de los peritos que investigarán las causas del incendio. / ()

Un día después de que las llamas atacasen el corazón de París y devastaran durante horas la catedral de Notre Dame toca investigar y evaluar los daños. Peritos y bomberos trabajan ya sobre el terreno y los investigadores han comenzado ya a interrogar a los testigos, en su mayor parte empleados de las diversas empresas que trabajaban en la restauración de la aguja de la catedral.

Desde esta mañana ya se pueden ver en las torres y en algunos andamios de la catedral de Notre Dame operarios y expertos que tratan de evaluar el alcance de los destrozos provocados por el fuego. Se ha abierto una investigación por "destrucción involuntaria" por incendio que, en principio, excluye la intencionalidad, aunque la Fiscalía de París ha dicho que esa investigación será larga y compleja. "Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario", ha destacado en declaraciones a la prensa el fiscal de París, Rémi Heitz, que es el responsable de la investigación.

Los peritos no han podido acceder todavía a la zona más afectada ya que la estabilidad del edificio no está asegurada y no descartan recurrir a drones para evaluar la situación real. Heitz ha explicado que los expertos tendrán que hacer constataciones en el lugar de los hechos, pero que no las podrán efectuar hasta que no entren en el edificio, algo que por el momento "no es posible porque no es estable".

Peritos y bomberos trabajan ya sobre el terreno para averuguar el origen del incendio. / ATLAS

El derrumbe se salvó por "media hora"

Según el relato del fiscal, hubo una primera alerta a las 18:20 (16:20 GMT) pero la constatación del fuego llegó 23 minutos más tarde en el envigado. Mientras se había procedido a la evacuación de la basílica.

El secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, ha explicado que el salvamento de la catedral "se jugó en un cuarto de hora o en media hora" y gracias a que un grupo de bomberos subió a las torres y pudo evitar su derrumbe. "Una veintena de funcionarios, poniendo en peligro sus vidas. entraron en las dos torres para abordar el fuego desde el interior y eso permitió salvar el edificio", ha dicho.

Este mismo martes, el ministro de Cultura francés, Franck Riester, ya había avanzado que la hipótesis más probable era la de un incendio accidental que pareció iniciarse en torno a la aguja de la catedral donde se estaban realizando obras de restauración, para lo cual se había montado un andamiaje de 100 metros de altura. Cinco empresas trabajaban en esa restauración y los interrogatorios de la quincena de empleados que estaban presentes han comenzado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?