Sociedad
Timos

Vuelve el timo de la llamada perdida: consejos para evitar caer en la trampa

Si has recibido una llamada de uno de estos prefijos, no la devuelvas

Nunca devuelvas una llamada a estos números. / Getty Images

Madrid

Cada vez recibimos menos llamadas en nuestro teléfono móvil. Todo ello debido a las redes sociales y a plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, que han trasladado la forma tradicional de comunicarnos por teléfono a un segundo plano. No obstante, las llamadas con número desconocido siguen llegando a nuestros dispositivos.

Más información

Desde llamadas de compañías telefónicas que tratan de convencernos para que nos cambiemos de empresa hasta otras que nos ofrecen créditos y seguros con grandes ventajas. A pesar de los intentos tanto de Android como iOS para identificar los números desconocidos, todavía hay un largo camino que recorrer. Por esa misma razón, si recibes una llamada con un prefijo desconocido, piénsalo dos veces antes de devolver la llamada puesto que podría ser un timo.

El timo de la llamada perdida

A través de sus redes sociales, Movistar ha recordado a sus seguidores en qué consiste el timo de la llamada perdida. Un timo recurrente mediante el que terceras personas se lucran a tu costa a través de números de teléfono con tarificación especial. Números, que empiezan por 225, 233, 234, 355 y 387, que nos pueden costar hasta 2,5 euros por minuto si decidimos responder a la llamada.

Tal y como recuerda la Guardia Civil, estos prefijos provienen de países como Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Albania y Bosnia, respectivamente. Por esa misma razón, si has recibido una llamada de un número desconocido que cuente con alguno de estos prefijos, es recomendable que no la devuelvas. Es un timo que puede pegarte un buen susto en tu factura telefónica a final de mes.

La variante al timo de la llamada perdida y cómo hacerle frente

Pero no es el único. Según explica Movistar a través de su blog personal, existe una variante al timo de la llamada perdida. Una variante, mediante el que la víctima recibe una llamada perdida en su teléfono móvil (normalmente un móvil o con prefijo 91). Al devolver la llamada, un mensaje grabado te avisa que tienes un mensaje guardado en tu buzón de voz y que debes enviar un SMS.

En caso de que caigas en la trampa, el número te devolverá un nuevo SMS diciendo que ha habido un error en la recepción del mismo. Lo que no te advierte es que te has suscrito a un proveedor de servicios Premium de telefonía que te cobrará por mensaje enviado. Por esa misma razón, si recibes un número desconocido, será mejor que verifiques su procedencia antes de devolver la llamada.

Cómo evitar caer en la trampa

Para evitar caer en la trampa, se recomienda no devolver llamadas a números internacionales o nacionales de formato desconocido. En caso de que no nos suene dicho número, podemos buscar en Google información sobre el mismo para comprobar su procedencia.

Si por el contrario recibes una llamada sospechosa de cualquier empresa con la que trabajes, ya sea tu banco o tu compañía de seguros, comprueba la veracidad de la misma. Y nunca des datos privados por teléfono como cuentas bancarias o tu documento nacional de identidad. De esta manera evitarás suscripciones no deseadas o llevarte un susto a final de mes.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00