Tribunales
Caso María José Carrasco

La jueza rechaza investigar la muerte asistida de María José Carrasco como violencia machista

El juzgado 5 de violencia sobre la mujer rechaza la inhibición del juzgado 25 de instrucción

"En el presente caso no existe ningún tipo de violencia contra la mujer", dice la jueza

Madrid.- Una juez de Violencia sobre la Mujer pregunta a la Fiscalía sobre la competencia en el caso de Carrasco / DMD EUROPA PRESS

Madrid

La jueza de violencia sobre la mujer ha rechazado investigar la muerte asistida de María José Carrasco en Madrid como un caso de violencia machista. La magistrada del juzgado 5 de violencia sobre la mujer, siguiendo el criterio de la Fiscalía, ha rechazado la competencia que le atribuyó el juzgado 25 de instrucción y asegura que "este auxilio al suicidio de una persona enferma grave que lo solicita expresamente no es la manifestación de ningún tipo de vioencia física, psíquica o limitación de la libertad".

Más información

La decisión todavía es recurrible, aunque la Fiscalía se mostró favorable a que el caso no fuese tratado como violencia machista, y la jueza de instrucción todavía puede llevar este conflicto competencial ante la Audiencia Provincial.

La magistrada Begoña López Anguita es contundente a la hora de afirmar que "en el presente caso no existe ningún tipo de violencia contra la mujer". Existió un deseo expreso de la fallecida y eso excluye, según la jueza, el tipo penal del homicidio. "La inclusión en el ámbito de competencia de los juzgados de violencia sobre la mujer supone una interpretación literal incompatible con el objeto", añade. 

Para la magistrada, "el comportamiento sancionado penalmente consiste en llevar a cabo la voluntad de Dña. María José Carrasco, expresada de forma seria e inequívoca de auxiliarle para poner fin a su vida por padecer una enfermedad permanente difícil de soportar o una enfermedad grave; está solicitando la ayuda para ejercer el derecho a poner fin a su vida porque debido a su enfermedad no puede hacerlo de forma autónoma".

Ahora será la magistrada del juzgado 25 de Madrid la que decida si asume esta competencia o si insiste en que el caso sea investigado como violencia machista y plantea una cuestión competencial ante la Audiencia Provincial de Madrid. Mientras tanto tiene pendiente resolver recursos sobre este aspecto planteados por la Fiscalía y las defensas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00