Ciencia y tecnología
Bulos internet

WhatsApp Gold, el vídeo de Martinelli y el bulo que no te tienes que creer

Si te ha llegado este mensaje, no lo difundas

El bulo que puede llegar a tu WhatsApp. / Getty Images

Madrid

WhatsApp se ha convertido en una de las plataformas favoritas para difundir tanto noticias falsas como bulos. Con más de 1.500 millones de usuarios a sus espaldas, la app de mensajería instantánea de Mark Zuckerberg ha heredado el testigo de servicios de correos electrónicos como Hotmail a la hora de propagar mensajes que tienen como objetivo estafar o asustar a la sociedad.

Más información

Uno de los últimos bulos que se está propagando rápidamente por la plataforma de mensajería instantánea es el relacionado con WhatsApp Gold y el vídeo de Martinelli. Un bulo que alerta sobre la llegada de una especie de WhatsApp premium repleto de grandes novedades y un supuesto virus que llega a tu teléfono móvil para acabar con él. Sin embargo, ninguno de ellos es cierto.

Los bulos que no te tienes que creer

Según explica este mensaje, la radio ha hablado sobre WhatsApp Gold y el peligro de un vídeo conocido como Martinelli que podría llegar a tu teléfono a partir de mañana. Un vídeo bajo el que se esconde un virus que destrozará tu teléfono móvil por completo: "Entrará en tu teléfono y nada de lo que lo hagas lo arreglará". Por esa misma razón, el mensaje insta al receptor del mensaje que nunca abra este vídeo para evitar

A continuación, y después de pedir al receptor que reenvíe el mensaje a terceras personas para que no caigan en la trampa, el mensaje informa de un segundo virus, esta vez relacionado con WhatsApp Gold: "Si recibes un mensaje para actualizar WhatsApp Gold, ¡No lo abras! Acaban de anunciar que el virus es gratis. Envíalo a todos".

Así es el mensaje. / Cadena SER

Cómo identificar bulos en WhatsApp

Sin embargo, ninguna de estas advertencias es real. Ni existe WhatsApp Gold, ni hay un vídeo circulando por la plataforma de mensajería instantánea que compromete el estado de tu teléfono móvil. Para detectar este y otro tipo de bulos, tan solo tienes que fijarte en cómo está escrito el mensaje en cuestión. En este caso, el texto carece de concordancia y es un poco confuso.

Si has recibido un mensaje de estas características, y no sabes si puede ser real o no, consulta en los diferentes medios o en plataformas como la Oficina de Seguridad del Internauta para descubrir si es real. Presta atención a la ortografía, no alertes a terceros y no compartas el mensaje a menos que estés completamente seguro de que es real.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00