Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

Un minuto para votar o comuniones en un colegio electoral: las anécdotas de la jornada electoral

Falta de cobertura, comuniones en los colegios electorales, cumpleaños feliz o famosos en las mesas electorales son algunas de las anécdotas que nos deja este 28-A

Un minuto para votar o comuniones en un colegio electoral: las anécdotas de la jornada electoral

Los vecinos de Benizar dejan las urnas vacías en protesta por el estado de abandono del pueblo. / ATLAS

Madrid

Como en cada jornada electoral, los imprevistos y las anécdotas harán acto de presencia en diferentes puntos de España este 28 de abril.

Más información

Desalojados del colegio electoral

Un colegio electoral ubicado en la localidad navarra de Zizur Mayor ha sido desalojado durante alrededor de media hora según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra.  El centro ha sido desalojado debido a que se han detectado altos niveles de monóxido de carbono, lo que ha obligado a intervenir a los bomberos y desalojar el colegio electoral, sin mayores incidencias.

Los primeros en cerrar el colegio electoral

Un año más, los seis vecinos de la localidad riojana de Villarroya han sido los primeros en votar y los primeros en cerrar el colegio electoral. En concreto, han tardado 40 segundos en votar y un minuto y medio en cerrar el colegio. 

Comuniones y votaciones en el mismo colegio

El colegio San Francisco de Asís de Cádiz, popularmente conocido como el Rebaño de María, ha vivido este 28 de abril una jornada particularmente frenética al tener que compaginar la actividad de un colegio electoral con la celebración, en la capilla del colegio, de comuniones de un total de 24 niños en dos turnos: a las 9:30 y a las 12:00 horas.

"Los padres reaccionaron con sorpresa por la coincidencia. A algunos de ellos les tocó formar parte de mesas electorales, y han tenido que justificar que no podían acudir por la celebración de la comunión de uno de sus hijos", señala la directora del centro, , Mónica García Arboleda.

Abstención conjunta como protesta

En Benizar, Murcia, han decidido no votar como gesto de protesta al abandono por parte de los políticos y como protesta por los escasos servicios. A pesar de que el colegio electoral ha abierto con total normalidad, al que están llamados a votar 868 personas, ninguno de los vecinos se ha acercado a ejercer su derecho.

Los famosos también tienen 'mala suerte'

La mesa electoral es una lotería y le puede tocar prácticamente a cualquier ciudadano mayor de edad, y, como no, los famosos no están excluidos. Uno de esos famosos es el cantante José María Sanz Beltrán, más conocido como 'Loquillo', quien ha subido una foto a su perfil de Twitter con el texto: "El azar y yo. Hoy, presidente de mesa. ¡Buena jornada electoral a todos!". También Paco León ha sido suplente en una de las mesas electorales. 

'Cuidadanos' en las papeletas

La Junta Electoral ha considerado válidas para ejercer el voto algunas papeletas en Extremadura en las que por error pone 'Cuidadanos' en lugar de Ciudadanos, según ha informado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco

Le niega el saludo a Inés Arrimadas

Una miembro de una mesa electoral le ha negado el saludo a Inés Arrimadas, cabeza de lista por Barcelona y número 2 de Ciudadanos, cuando esta acudía a votar. A pesar de que Arrimadas ha tratado de insistir en obtener el saludo, finalmente no ha recibido respuesta, y ha depositado su voto. 

Un minuto para votar o comuniones en el colegio electoral: las anécdotas de la jornada electoral

Mala cobertura y confusión de elecciones en Zamora

En otra localidad, esta vez Peñausende, en Zamora, no han podido comunicar la apertura de su colegio electoral debido a la falta de cobertura.  Ese hecho ha motivado que el representante de la Administración encargado de comunicar la apertura de esa mesa no haya podido notificarlo hasta las 9.30 horas, aunque esa mesa se abrió con normalidad a las 9.00 horas, según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

En un colegio electoral de la capital zamorana sucedía otra anécdota cuando un hombre ha acudido a votar y al ir a coger la papeleta, no encontraba la del candidato a la Alcaldía de Ciudadanos, tal y como recoge el diario zamora24horas. Los interventores, al enterarse del hecho, le explicaron que este 28-A se celebran las elecciones generales y no las municipales, que serán el próximo mes de mayo

Un cumpleaños diferente

En el colegio público La Navata, donde Irene Montero y Pablo Iglesias, candidato a la Presidencia de Podemos, se ha cantado el cumpleaños feliz a la presidenta de la mesa, que, casualidades de la vida, le tocará pasar este día tan especial viviendo la jornada electoral desde dentro.

Primer sordociego presidente

Antonio Acosta, el primer ciudadano sordociego de España al que le ha tocado presidir en Tenerife una mesa electoral, ha asegurado que su presencia da normalidad a la situación de las personas con sordoceguera.

El presidente, oculto bajo unas oscuras gafas, ha bromeado con algunos de los electores, a quienes decía "bonito número de DNI" o con los que charlaba entre votación y votación de la buena marcha de la jornada, en la que ha celebrado que ha habido "un nivel de intensidad de participación muy alto".

Un minuto para votar o comuniones en un colegio electoral: las anécdotas de la jornada electoral
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00