Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Siete escaños todavía pueden cambiar de partido gracias al voto rogado

Zaragoza, Huelva, Álava, Navarra, Palencia, Baleares y Girona tienen un escaño con menos de 1.000 votos de diferencia entre dos partidos que podría cambiar de manos cuando se contabilicen las 182.545 papeletas del voto emitido desde el extranjero

Con el 99,99% de los votos escrutados, la distribución de los escaños del Congreso de los Diputados para la próxima legislatura parece clara tras las elecciones generales de este domingo. El PSOE se ha hecho con 123 escaños, por 66 del Partido Popular, 57 de Ciudadanos, 42 de Unidas Podemos (43 si se suma el escaño de Compromís) y 24 de Vox. A ellos hay que sumar 15 diputados de ERC, 7 de JxCat, 6 de PNV, 4 de EH Bildu, 2 de Coalición Canaria, 2 de Navarra Suma y uno del Partido Regionalista de Cantabria. Sin embargo, y aunque parezca imposible, todavía hay algunos escaños que pueden saltar de un partido a otro gracias al voto rogado.

Si nos basamos en los datos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 2.093.977 de españoles residiendo en el extranjero, de los que 182.545 solicitaron votar en los comicios de este 28 de abril, lo que supone solo un 8,71% del total.

Esos cerca de 200.000 votos todavía no han sido contabilizados y añadidos a los resultados definitivos de las elecciones. Las juntas electorales provinciales comenzarán este miércoles con el recuento de los votos procedentes del Censo Electoral de los Residentes Ausentes que podrían alterar ligeramente el resultado de estas elecciones si se dieran algunos supuestos en hasta siete provincias. Estos son los siete escaños que bailan (por menos de los 1.000 votos de diferencia) a falta del voto rogado:

Ciudadanos, a 77 votos del PSOE en Zaragoza

Es el escaño más inestable por el momento. Con el 100% de los votos escrutados en Zaragoza el PSOE se hace con 3 diputados, Ciudadanos logra uno, al igual que PP, Podemos y Vox, que tambien consiguen un escaño en esta circunscripción. A pesar de ello, solo 77 votos separan a Ciudadanos de 'robarle' un escaño al PSOE a falta de contabilizar 3.500 sufragios del extranjero. Con ello, Sánchez caería a los 122 diputados a nivel nacional y auparía a la formación de Albert Rivera a los 58.

Vox, a 330 votos de Podemos en Huelva

Huelva es una circunscripción que reparte 5 escaños. Con el 100% escrutado, el PSOE logra dos, el Partido Popular uno, Ciudadanos uno y Podemos uno. En esta provincia Vox no consigue hacerse con ninguún escaño. O al menos de momento. La formación de ultraderecha está tan solo a 330 votos de hacerse con ese último diputado de Podemos. En Huelva hay que contar 744 votos del extranjero.

El PP, a 384 votos de Bildu en Álava

El escaño de Javier Maroto es el más mediático de los que 'bailan' entre partidos. A lo largo del escrutinio de este domingo Bildu y el PP lucharon por el último escaño de la provincia de Álava, lucha que finalmente se llevó Bildu y que dejaba al vicesecretario de organización de los populares sin asiento en el Congreso. Si el Partido Popular consiguiera 384 votos más que Bildu en los 815 que faltan por contabilizar, Maroto se haría con el escaño que actualmente está en manos de Bildu. Los otros tres escaños de la provincia (propiedad de PNV, PSOE y Podemos, en ese orden) no corren peligro.

Bildu, a 408 votos del PSOE en Navarra

Si en Álava Bildu está cerca de perder un escaño a manos del PP, en Navarra la situación para ellos es la opuesta. De los cinco diputados que aporta Navarra al Congreso de los Diputados dos han ido a parar a la coalición Navarra Suma, dos al PSOE y otro a Podemos. 408 votos separan a Bildu de lograr uno de los dos escaños del PSOE en esta provincia cuando faltan todavía por contabilizar 2.220 votos del extranjero.

El PSOE, a 444 votos de Ciudadanos en Palencia

Palencia presenta un escenario con los mismos protagonistas que en Zaragoza, pero con las posiciones intercambiadas. En esta provincia 713 personas han emitido su voto desde el extranjero, pero tan solo 444 papeletas separan las candidaturas de Ciudadanos y PSOE en Palencia. Si los socialistas lograran 444 votos más que los de Rivera, conseguirían dar la vuelta al reparto en esta circunscripción, que con el 100% escrutado da un escaño a PSOE, otro a PP y otro a Ciudadanos.

Ciudadanos, a 692 votos del PSOE en Baleares

En las islas también hay un escaño que podría cambiar de manos. Ocho son los escaños que aporta Baleares al Congreso y con el 100% de las papeletas escrutadas el PSOE se hace con 3 por 2 de Podemos y uno de Partido Popular, Vox y Ciudadanos. Pero los 1.762 votos emitdos desde el extranjero podrían darle a Ciudadanos uno de los tres asientos del PSOE si consigue hacerse con 692 cotos más que los socialistas.

En Comú Podem, a 939 votos de ERC en Girona

Los 2.500 votos del extranjero correspondientes a Girona también pueden dar la vuelta a un asiento del Congreso. En concreto, se trata de uno de los tres escaños con los que se hizo ERC este 28 de abril. En Comú Podem, que no ha conseguido ningún escaño en el escrutinio del voto presencial y por correo, está a 939 votos de 'robarle' un escaño a Esquerra Republicana. Si En Comú consigue 939 papeletas más que los de Rufián en el voto rogado, se harán con ese escaño.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?