Elecciones 23 de julio

Política
Comisión Europea

La Comisión espera que Sánchez forme un gobierno estable y europeísta

Bruselas celebra una mayoría "aplastante" del electorado español haya apoyado a partidos proeuropeos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / JUAN MEDINA Reuters

Madrid

Europa confía en que Pedro Sánchez forme finalmente un gobierno estable y europeísta. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha felicitado por carta a Pedro Sánchez por la victoria "clara" del PSOE en las elecciones generales y confía en que pueda formar un gobierno "estable" que permita a España seguir jugando un papel "importante" en la UE.

Más información

"Estoy convencido que seguiremos trabajando conjuntamente en la búsqueda de acuerdos que ofrezcan soluciones adecuadas para abordar los retos que compartimos en la Unión Europea", ha explicado Juncker en la carta. En este sentido, el presidente de la Comisión Europea ha instado al jefe del Ejecutivo español en funciones a "discutir estos temas en la reunión de los líderes europeos" que se celebrará en Sibiu (Rumanía) el próximo 9 de mayo.

"La democracia nunca nos da miedo"

Bruselas, además, ha celebrado que una mayoría "aplastante" del electorado español haya apoyado a partidos proeuropeos. El portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, ha cifrando este apoyo en un 90%, excluyendo así los votos obtenidos por Vox.

"Los resultados de las elecciones muestran que una mayoría aplastante del pueblo español ha optado por partidos claramente proeuropeos", ha añadido a continuación. Preguntado posteriormente por si la Comisión Europea teme que Sánchez finalmente forme un Gobierno con Unidas Podemos, Schinas ha respondido que Bruselas no tiene miedo a la democracia. "La democracia nunca nos da miedo", ha dicho.

El IBEX 35 sube tras las elecciones

El resultado electoral en España ha supuesto un bálsamo para los mercados. Por primera vez el IBEX 35 ha cerrado en positivo después de unos comicios. Mientras se definen las preferencias del PSOE para formar gobierno.

La vicepresidenta Carmen Calvo explicó este lunes en una entrevista en 'Hoy por hoy' que el PSOE va a intentar gobernar en solitario con sus 123 diputados. El ministro José Luis Ábalos ha asegurado que no se plantean pactar con Ciudadanos y ha avanzado que explorarán el diálogo para solucionar los problemas territoriales. 

El PSOE intentará posponer sus pactos poselectorales para formar Gobierno a después de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo con el objetivo de que esas alianzas no le penalicen en esos comicios, han informado fuentes de la dirección socialista a Europa Press.

La Comisión espera que Sánchez forme un gobierno estable y europeísta
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00