Elecciones 23 de julio

Economia y negocios
IBEX 35

El IBEX 35 sube, por primera vez en la historia, al día siguiente de unas elecciones generales

Aunque el PSOE necesitará apoyos, el escenario es de estabilidad política y no hay dudas sobre la vocación europeista del arco parlamentario español

Entrada a la Bolsa de Madrid / ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Los mercados han respondido con calma al resultado de las elecciones, y de hecho es la primera vez que el IBEX sube al día siguiente de unos comicios, porque aunque el PSOE necesitará apoyos, el escenario es de estabilidad política y no hay dudas sobre la vocación europeista del arco parlamentario español.

Más información

Según coinciden diversos analistas, estas son las razones que han llevado al IBEX a cerrar con una ganancia del 0,12%, después de haber caído casi un 1% a mediodía, y a la prima de riesgo a mejorar levemente, hasta los 101 puntos básicos. Desde la creación del IBEX en enero de 1992 hasta ahora, el indicador no había subido nunca al día siguiente de unas elecciones generales, según datos recopilados por el broker XTB.

La subida en Madrid es algo menor que la registrada en Milán (0,25 %), París (0,21 %) y Londres (0,17 %) pero es incluso algo mayor que la de Fráncfort (0,10 %).

El resumen que hace el mercado de los resultados de ayer es que Pedro Sánchez, a pesar de necesitar apoyos para gobernar, tiene una mayoría que permite asegurar cierta estabilidad política, que es lo que más preocupa entre los inversores. Los analistas valoran que, a diferencia de lo ocurrido en otros países, ninguno de los partidos con los que podría pactar el PSOE tiene posiciones antieuropeas.

La opinión de analistas y economistas

Sergio Ávila, analista de IG, pone el foco en el anuncio de Sánchez de que tiene intención de gobernar en solitario y con pactos puntuales "cerrando de esta forma la puerta a que Unidas Podemos entre en el gobierno".

La economista política de Aberdeen Standard Investment, Stephanie Kelly, destaca la fragmentación del mapa político y señala que Vox difiere del Frente Nacional en Francia y de la Liga en Italia "porque no alberga fuertes impulsos euroescépticos”.

La opción que mejor ve el mercado es un pacto con Ciudadanos, porque su política se inscribe en la ortodoxia liberal, aunque varios de ellos coinciden en que hará falta bastante tiempo para ver una resolución, sobre todo teniendo en cuenta que el 26 de mayo hay elecciones autonómicas, municipales y europeas. Este mismo escenario de una negociación dilatada en el tiempo es el que contemplan los analistas de Monex Europe, lo que abre un periodo de incertidumbre.

El director de inversiones del área de renta fija de Fidelity, Andrea Iannelli, subraya la buena evolución de los bonos españoles en los últimos seis meses por lo que no esperan una alta volatilidad "pese a la más que probable alianza de la izquierda con los independentistas".

El gestor de fondos de renta variable europea de la misma compañía, Matt Siddle, cree que aunque es probable un gobierno de coalición "inusual, de nuevo con los independentistas" es improbable que se produzcan cambios acusados en el rumbo del país y las perspectivas económicas por lo que las repercusiones para las bolsas europeas no van a ser tan importantes como cuando de las elecciones italianas salió una coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte.

Los valores del IBEX

Con este panorama, en la bolsa española, las ganancias más significativas han sido las de los bancos, que estos días presentan resultados trimestrales. Bankia ha sido el mejor valor del IBEX, con un alza del 2,92%, porque aunque su beneficio ha caído el 10,8 %, el resultado es mejor del previsto.

La mayor caída del día es la de Ence, que baja un 4,78% y es la compañía que acusa de forma más directa el resultado de las elecciones porque pone más en entredicho el futuro de su planta de Pontevedra, inmersa en una batalla judicial por la prórroga de la actividad que el Gobierno de Sánchez decidió no apoyar.

En el mercado de deuda la rentabilidad de los títulos españoles a 10 años se sitúa en el 1,007%, frente al 1,019% del viernes, y el bono alemán a ese mismo plazo ha vuelto a positivo, al 0,002% frente al -0,024% anterior, con lo que la primera de riesgo mejora 3 puntos básicos, hasta los 101.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00